Los Gigantes del Monte Prama son unas antiguas esculturas de piedra, creadas por la civilización Nurágica de Cerdeña, Italia. Fragmentadas en numerosas piezas, encontradas por casualidad en marzo de 1974 en tierras de labranza cerca del Monte Prama, en la comuna de Cabras, en la provincia de Oristano, en Cerdeña centro-occidental. Las estatuas están talladas en piedra arenisca local, y su altura varía entre 2 y 2.5 metros de altura (6 - 8 pies).
Después de cuatro campañas de excavación llevadas a cabo entre 1975 y 1979, las cerca de cinco mil piezas recuperadas - incluyendo quince cabezas y veintidós torsos - se almacenaron durante treinta años en los repositorios del Museo Arqueológico Nacional de Cagliari, mientras que algunas de las piezas más importantes fueron exhibidas en el museo.
Junto con las estatuas, otras esculturas recuperadas en el sitio incluyen grandes modelos de edificios y varias piedras sagradas, que normalmente son asociadas con las tumbas de algunos de los Gigantes.
En general, las estatuas son muy estilizadas, y de forma geométrica, de manera similar a la denominada "estilo Dedálica", bien establecida en Creta en el siglo séptimo antes de Cristo.
La cara de las estatuas sigue un esquema en T, típico de las estatuillas bronzetti o de bronce de Sarda, y de las estatuas vecinas de Córcega. El arco superciliar y la nariz son muy pronunciadas, los ojos están hundidos, y simbólicamente representados por dos círculos concéntricos, la boca esta hecha con una incisión de un movimiento corto, lineal o angular.
La cabeza mejor conservada, muestra un casco Nurágico de "forma de sobre", con sobrecresta y cuernos que - al igual que los cascos de arqueros - debió haber presentado los largos cuernos típicos representados en figurillas de bronce. Varios fragmentos cilíndricos pequeños han sido encontrados durante las excavaciones. Una vez recompuestos, algunos de estos cuernos parecen tener pequeñas esferas en sus extremos terminales.
El altar prehistórico de Monte d'Accoddi fue construido en dos fases, en el momento de la Cultura de Ozieri (4000-3200 AC) y la cultura de Filigosa y Abealzu (3200-2700 AC). Tiene el aspecto de una pirámide o zigurat con una rampa de acceso. En torno a ella hay un gran pueblo (no excavado).
Publicado por Atlantean Gardens
Otros artículos de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario