sábado, 12 de abril de 2014

El Bhagavad Gita, Oppenheimer y las armas nucleares

J. Robert Oppenheimer (1904 – 1967) fue un físico teórico estadounidense, mejor conocido por su papel como el director científico del Proyecto Manhattan, el esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial para desarrollar las primeras armas nucleares, en el laboratorio secreto de Los Álamos en Nuevo México. A menudo se le recuerda como "el padre de la bomba atómica".

Después de ser testigo de la primera exitosa explosión nuclear  en el sitio de prueba de Trinity en Los Alamos New Mexico (lo que tuvo lugar el 16 de julio 1945) Oppenheimer comentó más tarde que se le vino a la mente unas palabras del Bhagavad Gita: "Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos "(capítulo 11, versículo 32).

Aunque Oppenheimer nunca se convirtió al Hinduismo, ni llegó a referirse a sí mismo como un Hindú, la filosofía Hindú lo influenció grandemente. El nunca rezó a deidades hindúes, ni fue a un Mandir (templo Hindú). Nunca fue un Hindú en un sentido devocional, pero el tomó lecciones en sánscrito para poder entender mejor el Gita en su lengua nativa. Oppenheimer, criado como un Judío, se vio profundamente afectado por la filosofía Védica.

Su hermano dijo que Oppenheimer encontró el Bhagavad Gita "muy fácil y muy maravilloso... y fue realmente tomado por el encanto y la sabiduría general del Bhagavad Gita". Oppenheimer también afirmó que "el acceso a los Vedas es el más grande privilegio que este siglo puede reclamar durante todos los siglos anteriores".

Durante una conferencia que él estaba dando en la Universidad de Rochester, un estudiante hizo una pregunta a la que Oppenheimer dio una respuesta extrañamente calificada:

Estudiante: "¿Fué la bomba que explotó en Alamogordo durante el Proyecto Manhattan la primera en ser detonada?" 
Dr. Oppenheimer: "Bueno - sí. En los tiempos modernos, por supuesto."

Algunas personas sugieren que Oppenheimer estaba refiriendose al arma brahmastra mencionada en el Mahabharata.

La apreciación no se detuvo allí. Fué tanta la cual, que siempre daba el libro (Bhagavad Gita) como regalo a sus amigos, y siempre mantuvo una copia en el estante más cercano a su escritorio. En el funeral de Franklin Roosevelt él leyó un pasaje del Gita, capítulo 17 versículo 3 "El hombre es una criatura cuya sustancia es la fe, lo que su fe es, él es". En 1963, la Revista Cristiana le preguntó que enlistara a sus 10 libros más influyentes, él eligió el Bhagavad Gita como uno de ellos.

Sin embargo, la pregunta permanece es en cómo alguien que dijo que la devastación de la bomba causó a Japón representar la "inhumanidad y maldad de la guerra moderna" y creyente en el Bhagavad-Gita (después de todo, Gandhi también citó el Bhagavad Gita como ser fundamental en su enfoque pacífico en vida) logró reconciliarse con sigo mismo en la tarea de crear un instrumento de este tipo y, sin embargo, al final creer todavía que era lo correcto en hacer.

Él mismo admitió que el tenía sangre en sus manos y la gente detrás de éste tenían "pecado conocido". Pero todavía estaba convencido de que había hecho lo correcto. Él creía que la bomba salvaría más vidas al detener la carnicería que fue la Segunda Guerra Mundial, que la bomba asustaría a otros agresores como resultado, en teoría, la previniendo muchos conflictos futuros.

"E incluso si fueses el mayor de los pecadores, con la ayuda de la corteza de la sabiduría has de cruzar el mar de mal" (Gita 4:36)


Considere estos versos del antiguo Mahabharata:

"Un solo proyectil cargado con todo el poder del Universo. Una columna incandescente de humo y llamas tan brillante como mil soles surgieron en todo su esplendor..." 

"Una explosión perpendicular con sus nubes de humo ondulante... la nube de humo elevandose después de su primera explosión formada en la expansión de los círculos redondos, como la apertura de sombrillas gigantes..."

"Se trataba de una arma desconocida, un rayo de hierro, un gigantesco mensajero de la muerte, que redujo a cenizas a toda la raza de los Vrishnis y los Andhakas... Los cadáveres estaban tan quemados como para ser irreconocibles. El cabello y las uñas se les cayeron, la cerámica rota sin causa aparente, y los pájaros se volvieron blancos. Después de unas horas, todos los alimentos estaban infectados... para escapar de este fuego, los soldados se lanzaron en los arroyos para lavarse y lavar sus equipos".

"Flechas densas de llamas, al igual que una gran lluvia, brotaron, abarcando el enemigo... Densas tinieblas rápidamente posaron sobre los anfitriones. Todos los puntos de la brújula se perdieron en la oscuridad. Fuerte viento comenzó a soplar hacia arriba, duchando el polvo y grava. Los pájaros graznaban con locura... los mismos elementos parecían perturbados. La tierra tembló, abrasada por el calor violento terrible de esta arma. Elefantes estallaron en llamas y corrían de un lado a otro en un frenesí... en una vasta zona, otros animales cayeron al suelo y murieron. Desde todos los puntos de la brújula las flechas de fuego llovieron continua y ferozmente" - El Mahabharata

Publicado por Atlantean Gardens


Más sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario