sábado, 21 de junio de 2014

Alquimia: El León Verde Devorando El Sol

Hay dos tipos básicos de Alquimia: La Alquimia de Laboratorio la que involucra experimentos químicos reales en el laboratorio que pueden llevar a la creación de la piedra filosofal; y la Alquimia psicológica la que puede conducir al logro de un estado de conciencia superior en el ser humano individual.


'El León Verde Devorando El Sol' es un símbolo alquímico popular. A nivel químico, se trata de una metáfora de cuando un sulfato líquido verde llamado "vitriolo" purifica la materia, dejando atrás el oro dentro de la materia. El vitriolo muy puro es un ácido que corroe prácticamente cualquier cosa, excepto el oro.

Para los alquimistas naturalistas, la metáfora del León Verde describe el proceso por el cual las plantas utilizan los rayos del sol para facilitar su propio crecimiento — un proceso que llamamos fotosíntesis.

A nivel humano, el león verde comiendo el sol es una metáfora de cuando la "conciencia de una persona [es] abrumada por violentos, deseos frustrados" (Fabricus). En otras palabras, dentro de una persona, cuando la metáfora del león verde que come el sol se lleva a cabo, la persona se ve obligada a actuar de forma destructiva.

En contraste, cuando el león verde come el sol en una persona en un camino espiritual más alto (por ejemplo, un alquimista), la persona permite al león verde el comerlo con el fin de ser purificado — para convertirse espiritualmente en oro.

"Hay éste león verde, que cierra y abre los siete sellos indisolubles de los siete espíritus metálicos que atormentan a los cuerpos, hasta que se les ha perfeccionado, por medio de la larga y firme paciencia del artista." — "El Cosmopolita" (siglo 16).


Publicado por Atlantean Gardens


Otros artículos de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario