domingo, 5 de enero de 2014

¿La inclinación de la Tierra se debe a una estrella escondida en la Vía Lactea?

La Tierra circula alrededor del sistema solar en un ángulo de 7 grados del ecuador solar. La teoría sugiere que la gravedad de una estrella errante que viaja cerca de nuestro sistema solar tiró de los planetas fuera de control.


Los astrónomos siempre se han preguntado: ¿por qué la Tierra órbita con una inclinación de 7 grados en relación con el ecuador del sol?

Ahora, una nueva teoría sugiere que en la etapa violenta de la historia de nuestro sistema solar, una estrella errante joven se acercó desviando y tirando de nuestros planetas en desarrollo fuera de sintonía con el ecuador solar.

Konstantin Batygin del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, sugiere que nuestra estrella tenía un vecino estelar más cercano al momento en que la Tierra se formó.

Es la gravedad de esta estrella cercana a nuestro sistema en desarrollo lo que explica el por qué los planetas no orbitan ordenadamente alrededor del ecuador solar.

El Dr Batygin esboza su teoría en una carta publicada en la revista Nature titulada 'Un origen primordial de los desajustes entre ejes de giro estelares y las órbitas planetarias'.

El trabajo explica el fenómeno de los planetas fuera del sistema solar descubiertos siguiendo órbitas inclinadas o incluso hacia atrás.

Se pensaba que estos planetas fueron víctimas de hechos violentos, en el que la fuerza gravitacional de otro planeta los golpeó a sus caminos extraños.

Pero el Dr. Konstantin sostiene que soles jóvenes pueden desarrollarse en grupos, con los discos de materia que les rodea y casi siempre extendiendose desde el ecuador siendo tirados por una estrella vecina.

En su carta a la revista Nature, el calcula  como el disco protoplanetario de una joven estrella puede ser arrancado de su órbita ecuatorial por una segunda estrella.

"Creo que en algún lugar de la Vía Láctea, hay una estrella que es responsable de nuestra inclinación", escribe, agregando que probablemente luego huyó después de que los planetas se formaran.

Josh Winn, un astrónomo del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, dijo a ScienceNOW, que él piensa que la teoría del Dr. Batygin es "una idea completamente plausible".


"Lo mejor de todo es que podemos probarlo", añadiendo que espera utilizar instrumentos para observar los sistemas multiplanetarios para evaluar la teoría.


La nave espacial Kepler de la NASA, ha medido hasta ahora la inclinación de un solo sistema multiplanetario, Kepler 30, cuyos tres planetas todos se alinean con el ecuador de su sol.

Por supuesto, hay muchos sistemas solares que todavía tienen más de una estrella, por ejemplo, nuestro vecino más cercano Alpha Centauri, quien cuenta con tres estrellas - uno de los cuales tiene un planeta de tamaño similar a la nuestra.

"Hay una buena probabilidad de que los astrónomos encuentren desajustes en el sistema Alfa Centauri," dice el Dr. Batygin.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario