viernes, 26 de julio de 2013
En realidad podría haber un planeta gigante oculto mucho más allá de Plutón
Plutón esta cerca de cuarenta veces la distancia entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, el Sistema Solar es más de 50000 veces mayor que la longitud de ancho, lo que significa que podrían estar escondidos algunos secretos enormes. Eso ahora parece una posibilidad escasa, pero real.
En los últimos años, los astrónomos han descubierto un montón de planetas localizados por lo menos a 100 unidades astronómicas, o la distancia desde el Sol a la Tierra, lejos de sus estrellas. Estos planetas son gaseosos gigantes - tendrían que serlo para nosotros poder verlos - así que esto es algo muy diferente a los planetas enanos como Plutón y Eris, descubiertos en el Cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar y más allá.
No hay casi ninguna posibilidad de que estos planetas gigantes podieran haberse formado como parte del disco planetario de la estrella madre, teniendo en cuenta su enorme distancia. Esto sugiere fuertemente que se trata de antiguos planetas capturados por la gravedad de la estrella. Hagai Perets, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y Thijs Kouwenhoven de la Universidad de Pekín del Instituto de Astronomía y Astrofísica Kavli se unieron para averiguar con qué frecuencia podemos ver a las estrellas - incluyendo potencialmente aquellas como nuestro propio Sol - captar estos vagabundos planetas gigantes. ScienceNOW informa sus resultados:
Debido a que la mayoría de las estrellas nacen con otras, Perets y Kouwenhoven realizaron simulaciones con computadoras para ver lo que sucede cuando un cúmulo de estrellas contiene planetas que flotan libremente. Si el número de planetas flotantes libre iguala al número de estrellas, entonces, 3% a 6% de las estrellas logran la captura de un planeta, y algunas estrellas capturan dos o tres. La mayoría de los planetas capturados terminan a cientos o miles de veces más lejos de sus estrellas que la Tierra está del sol. Por otra parte, la mayoría de los planetas capturados tienen órbitas inclinadas a que aquellos planetas nativos, y la mitad de los planetas capturados giran en torno a sus estrellas hacia atrás.
Su trabajo depende en tener un buen conocimiento de cuántos planetas realmente hay, y no podemos estar seguros de nuestras estimaciones actuales, pero estas sugieren que hay tantos planetas vagando a como hay estrellas. Pero si estos resultados son exactos, entonces nuestro Sol, cuya masa es ligeramente superior a la normal, tuvo una posibilidad real de haber capturado uno o más planetas eones atrás.
Existe un porcentaje, de acuerdo con Perets, de la posibilidad de la existencia de un planeta en la Nube de Oort, el Sistema Solar podría tener un secreto gigantesco que nos espera por descubrir.
Artículos relacionados:
¿Nuevo Planeta en nuestro sistema solar?
Científicos Japoneses acechan al Misterioso "Planeta X"
Síguenos
Página Facebook
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario