sábado, 13 de julio de 2013

Asentamiento de 2,000 años de antigüedad encontrado en México


Unos trabajadores de una construcción que tiene lugar en la ciudad de Jáltipan, al sureste de Veracruz, en México, han descubierto un antiguo asentamiento que data a 2,000 años. Hasta ahora, los arqueólogos han encontrado 30 esqueletos, las ruinas de una pirámide, figurillas de barro, cuentas de jade, espejos y restos de animales.

Los restos de animales, que incluyen cuernos de venado y los huesos de perros, coyotes, venados, peces y aves, se encuentran junto a los esqueletos humanos, lo que sugiere que fueron enterrados como animales de compañía para el inframundo. Sin embargo, los esqueletos aún no han sido analizados en detalle y esto debe revelar mucho más acerca de cómo se prepararon los cuerpos para el entierro.

Los arqueólogos creen que el antiguo asentamiento fue ocupado entre el primer y séptimo siglo dC. Aunque poco se sabe al momento acerca de las personas que vivían allí, hay algunos indicios de que el sitio era multicultural, ya que los artefactos encontrados en el sitio representan a varias culturas.

Otra explicación podría ser que los habitantes del lugar fueran colectores que comercializaban productos de otras culturas.

De acuerdo con el Instituto de Antropología e Historia Nacional, la pirámide que se encuentra es de piedra bofetadas y es de 12 metros de altura. Es un descubrimiento poco frecuente ya que la arquitectura monumental de piedra rara vez se ha encontrado en Veracruz. Los investigadores dicen que la pirámide es Maya o Tajin en estilo. Sin embargo, se dará mas a conocer cuando un análisis más detallado halla tenido lugar.

Síguenos
Página Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario