jueves, 27 de marzo de 2014

La búsqueda del Potencial 'Planeta X' sigue en marcha


Hace unos días se dio a conocer un nuevo análisis de los datos recogidos por el Explorador Infrarrojo de Campo Amplio de la NASA (WISE), el cual no reveló señal de la existencia del misterioso Planeta X en el sistema solar exterior.

Sin embargo, un hallazgo reciente puede dar un impulso a la búsqueda del Planeta X. El miércoles (26 de marzo), los investigadores anunciaron que habían descubierto un planeta enano que orbita nuestro Sol a una región distante, inexplorada conocida como la Nube de Oort.

Además, la órbita del objeto recién descubierto, conocido como 2012 VP113, y algunos de sus vecinos son consistentes con la existencia de un planeta de gran tamaño lejos del sol — tal vez tan lejano que no se puede detectar con los instrumentos actuales. Click aquí para leer más.

Un compañero invisible

Percival Lowell, acuñó el término "Planeta X" a la vuelta del siglo XX para referirse a un gran planeta sin descubrir que podría ser el responsable de las perturbaciones de las órbitas de Urano y Neptuno. Más recientemente, la idea creció a incorporar una posible estrella compañera al sol, apodada "Némesis".

En la década de 1980, los científicos sugirieron que una compañera solar podría ser responsable de causar extinciones masivas en la Tierra cada 26 millones de años. Se especuló que una pequeña débil estrella o una gran enana marrón periódicamente pasaba a través de la Nube de Oort, el depósito de cometas lejano que rodea nuestro Sistema Solar.

Los tirones gravitacionales de este cuerpo podrían enviar una lluvia de cometas hacia el sistema solar interior, donde algunos podrían colisionar con la Tierra y amenazar la vida existente.

El Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS), el primer telescopio espacial para escanear el cielo completo en el infrarrojo, recolectó una gran cantidad de datos a principios de 1980, pero no encontró rastro del objeto distante. Datos más detallados se dieron del Two Micron All-Sky Survey (2MASS) de la NASA una década y media más tarde, con el mismo resultado.

Pero eso no terminó la búsqueda del cuerpo misterioso. Un estudio realizado en 1999, por ejemplo, afirmó encontrar anomalías sutiles en las órbitas de los cometas — posible evidencia de una compañera solar distante. Un estudio siguiente de los mismos autores en 2011, hizo la misma afirmación. El equipo de astrónomos sugirió que las rarezas podrían ser el resultado de un planeta gigante de gas al que apodaron "Tyche". Click aquí para más información.

"El mejoramiento de la tecnología podría hacer la diferencia. Existe la posibilidad de que la compañera distante del sol pudiera haberse escapado si esta se encontraba alineada cerca de una estrella brillante. A consecuencia los datos de la estrella brillante pudieron haber superado al de la compañera, de la misma forma a como el sol domina una luz de una linterna", comenta Kevin Luhman de la Universidad de Pennsylvania, quien estudia las estrellas de baja masa y "estrellas fallidas" conocidas como enanas marrones, y quien publico recientemente los resultados de su búsqueda del Planeta X usando WISE.

"La compañera también pudo haber escapado a la detección por WISE si esta tiene una masa relativamente pequeña y se encuentra muy lejos. Entre más pequeño y tenue, más difícil se vuelve para detectar".


Artículos relacionados:

Síguenos
Página Facebook
Twitter

1 comentario:

  1. Buen post, felicidades!
    en lo personal llevo años investigando el tema y me parece que la hipótesis Tyche o alguna de sus variables resulta bastante acertada para explicar muchas cosas por ahí arriba...
    Saludos

    ResponderEliminar