martes, 15 de julio de 2014

Las Cinco Edades o Razas de Hesíodo

Las musas inspiraron a Hesíodo a escribir el épico poema de 800 líneas llamado Trabajos y Días. En éste, Hesíodo nos cuenta una historia de la creación Griega que traza el linaje de la humanidad a través de 5 "edades" sucesivas o "razas".


Edad de Oro - La Edad de Oro es la única edad que cae dentro del dominio de Cronos. Se dice que la gente vivía entre los dioses, y libremente se mezclaban con ellos. La paz y la armonía prevalecieron durante esta edad. Los humanos no tenían que trabajar para alimentarse a sí mismos porque la tierra proporcionaba alimento en abundancia. Vivían a una edad muy avanzada, pero con una apariencia juvenil y, finalmente, morían en paz. Sus espíritus viven como "guardianes". Platón en el Cratilo (397 e) narra sobre la raza dorada de hombres que llegaron primero. Él aclara que Hesíodo no describía a los hombres, literalmente, hechos de oro, sino buenos y nobles. Él describe a éstos hombres como demonios sobre la tierra. Desde que δαίμονες (daimones) se deriva de δαήμονες (daēmones, lo que significa saber o sabio), son benéficos, evitando los males, y guardianes de los hombres mortales.


Edad de Plata - La Edad de Plata y todas las épocas que le siguen caen dentro del dominio de Zeus el sucesor e hijo de Crono. Los hombres de la edad de plata vivian durante cien años bajo el dominio de sus madres. Y vivían muy poco tiempo como adultos, y pasaban ese tiempo en luchas entre sí. Durante ésta edad los hombres se negaron a adorar a los dioses, y Zeus los destruyó por su impiedad. Después de la muerte, los seres humanos de ésta época se convirtieron en "espíritus bienaventurados" del inframundo.


Edad de Bronce - Los hombres de la Edad de Bronce eran difíciles. La guerra era su propósito y pasión. No sólo las armas y herramientas, sino también sus propias casas fueron forjadas en bronce. Los hombres de ésta edad fueron deshechos por sus propios medios violentos y no dejaron espíritus nombrados, pero habitan en la "casa húmeda de Hades". Llegó a su fin con la inundación de Deucalión.


Edad Heroica - La Edad Heroica es la edad de un año que no corresponde con ningún metal. También es la única edad que mejora de la edad que sigue. En éste período los hombres vivían con semidioses, nobles y héroes. Fueron los héroes de ésta edad los que lucharon en Tebas y Troya. Esta raza de humanos murió y fueron al Elíseo.


Edad de Hierro - el mismo Hesíodo se encuentra en la Edad de Hierro. Durante ésta época los seres humanos viven una existencia de trabajo y miseria. Los niños deshonran a sus padres, hermanos pelean con hermanos, y el contrato social entre el huésped y el anfitrión (xenia) es olvidado. Durante ésta época el poder hace el derecho, y los hombres malos usan la mentira para ser considerados buenos. A la altura de ésta edad, los seres humanos ya no sienten vergüenza, o la indignación de la injusticia; los bebés nacerán con el cabello gris y los dioses han abandonado por completo la humanidad: "no habrá ninguna ayuda contra el mal."

Publicado por Atlantean Gardens

Artículo relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario