lunes, 28 de julio de 2014

La Historia de los Medos: Magos y Hechiceros de la Antigüedad

Los Medos eran un pueblo de origen Indo-Iraní (Arios) que habitaron la parte occidental y noroccidental del actual Irán. En el siglo 6to a.C. (antes de la invasión Persa), los Medos fueron capaces de establecer un imperio que se extendía desde Aran (la República moderna de Azerbaiyán) a Asia Central y Afganistán. La población actual de la parte occidental de la meseta iraní (incluyendo a muchos persas hablantes, kurdos y azeríes) se consideran a si mismos descendientes de los antiguos Meros.

Aparte de unos pocos nombres personales, la lengua aria original de los Medos es casi totalmente desconocida. Es probable que sea similar a los lenguajes de los Avesta y Escitas (proto-Indo-Europeo/Iraní)


Las seis tribus de los Medos
Herodoto enumera los nombres de seis tribus Mede o castas. Algunas de estas son similares a los nombres tribales de los Escitas, lo que sugiere un vínculo definitivo entre estos dos grupos.

  • El grupo Busae se cree que deriva de la palabra persa buza que significa indígena (es decir, no iraní). Es desconocido si ésto se basó en un término originalmente iraní, o en su propio nombre.
  • El segundo grupo se llama los Paraetaceni o Parae-tak-(eni) en persa, y denota a habitantes nómadas de las montañas de Paraetacene. Este nombre recuerda al Escita Para-la-ti, el pueblo de Kolaxis, el que se cree que representa a la gente común en general, pero a quien Herodoto llama los "Escitas de la Realeza".
  • El tercer grupo se llama Stru-khat.
  • El cuarto grupo es el Arizanti, cuyo nombre se deriva de las palabras Arya (noble), y Zantu (tribu, clan).
  • El quinto grupo fueron los Budii, encontrados también entre los Escitas del Mar Negro como Budi-ni. Buda era de la tribu de Budha, los Saka (Escitas del este).
  • La sexta tribu eran los Magi (Magos)... Ellos eran una casta hereditaria de sacerdotes de la religión Zurvanism que se desarrolló fuera del Zoroastrismo. El nombre Magi implica un vínculo con los Sumerios, quienes llamaron a su lengua Emegir, con el tiempo se simplifico a Magi. La tradición húngara también traza a la ascendencia pre-Europea Magyar (Húngaros) de nuevo a los Magi. Con el tiempo, la religión de influencia sumeria de los Magi fue suprimida en favor de una forma más puramente iraní del zoroastrismo, así mismo evolucionando desde sus inicios un tanto dualistas en la fe monoteísta que es hoy (también conocido como Parsi-ismo).

Herodoto también menciona que "los Medos tenían exactamente el mismo equipamiento que los Persas".


Las primeras referencias históricas a los Medos
El origen y la historia de los Medos es bastante oscura, ya que casi no contamos con ninguna información contemporánea, y ni un solo monumento o inscripción de los propios Medos.

La historia que dio Ctesias (una lista de nueve reyes, comenzando con Arbaces, quienes se dice que destruyeron Nínive en 880 a.C., conservado en Diod. ii. 32 sqq. y copiada por muchos autores posteriores) no tiene valor histórico al parecer; aunque algunos de sus nombres pueden ser derivados de las tradiciones locales.

Josefo relata a los Medos (OT Heb. Madai) a los personajes bíblicos, Madai, hijo de Jafet. "Ahora en cuanto a Javan y Madai, los hijos de Jafet; de Madai  vinieron los Madeans, quienes son llamados Medos, por los Griegos" Antigüedades de los Judios, I:6. Otros historiadores antiguos, incluyendo Estrabón, Ptolomeo, Heródoto, Polibio, y Plinio, mencionan nombres como Mantiane, Martiane, Matiane, Matiene, para designar los Medos del norte.

En esta primera etapa, los Medos fueron mencionados por lo general junto con otra tribu de la estepa, los Escitas eran el grupo dominante.

Se dividieron en muchos distritos y pueblos; parece que ya habían adoptado la religión de Zoroastra, de acuerdo a los nombres de las inscripciones Asirias.


Sujeción a los Persas
En 553 a.C. Ciro, rey de Persia, se rebeló contra su soberano, el rey Medo Astiages, hijo de Ciaxares; finalmente el obtuvo una victoria decisiva en el año 550 a.C., como resultado de la captura de Astiages por sus propios nobles descontentos, quienes rápidamente lo entregaron al triunfante Ciro.

Así los Medos fueron sometidos a sus parientes cercanos, los Persas. En el nuevo imperio conservaron un lugar destacado; en honor y la guerra, se pararon junto a los Persas; su ceremonia de la corte fue adoptada por los nuevos soberanos, quienes en los meses de verano residieron en Ecbatana; y muchos nobles Medos fueron empleados como funcionarios, sátrapas y generales.

Bajo el dominio Persa, el país se dividió en dos satrapías: el sur, con Ecbatana y Rhagae (Rai), llamado a menudo Gran Media, se formó en la organización de Darío el undécimo satrapía (Herodoto iii 92.) , junto con los Paricanians y Orthocorybantians; el norte, el distrito de Matiane, junto con los distritos montañosos del Zagros y Asiria (al este del Tigris) se unió con los Alarodians y Saspirians en el este de Armenia, y formó la satrapía diesiochava (Heródoto iii 94;. cf. v. 49, 52, VII. 72).

Cuando el imperio Persa decayó y el Cadusii y otras tribus montañosas se hicieron independientes, el este de Armenia se convirtió en una satrapía especial, mientras que Asiria parece haberse unido a Media; por lo tanto, Jenofonte en el Anábasis siempre designa a Asiria con el nombre de "Media".


Media y la Grecia Helenística
Alejandro ocupó Media en el verano de 330 aC. En 328 él designó como sátrapa a un ex general de Darío llamado Atropates (Atrupat), cuya hija se casó con Pérdicas en 324, según Arriano. En la división de su imperio, Media del sur fue dada al Peitón Macedonio; pero el norte, a lo lejos y de poca importancia para los generales peleándose por la herencia de Alejandro, quedó en manos de Atropates.

Con el tiempo las tribus más antiguas del Irán Ario habían perdido su carácter distintivo, fusionandose en un solo pueblo, los iraníes. El renacimiento del Zoroastrismo, aplicado en todas partes por los Sasánidas, completó este desarrollo. Fue entonces cuando Atropatene se convirtió en un asiento principal de culto al fuego, con muchos altares de fuego. Arsacia (Rhagae) se convirtió en la ciudad más sagrada del imperio y el asiento de la cabeza de la jerarquía de Zoroastro; los Sasánidas Avesta y la tradición de los Parsis, por lo tanto, consideran a Rhagae como el hogar de la familia del profeta Zoroastro.


Mago
Un Mago (Magi en plural en Latin, a través del griego μάγος del Antiguo Persa maguš) fue un astrólogo-sacerdote zoroástrico de la antigua Persia, de donde se derivan los términos magia, mago con referencia a un hechicero. El término Inglés también puede referirse a un chamán.


La palabra griega es atestiguada desde el siglo 5to aC., como un préstamo directo del Mago del viejo Persa. La palabra Persa es un adjetivo de raíz indo-iraní * magh "poderoso, rico", también continuó en el sánscrito magha "regalo, riqueza", magha-vant "generoso" (un nombre de Indra). El avestan tiene a maga, magauuan, probablemente con el significado de "sacrificador".

La raíz Aria o Indoeuropea parece haber expresado poder o habilidad, continuado por ejemplo en el Griego mekhos, y en el Germánico magan, magts. El significado original del nombre de los sacerdotes Medios así parece haber sido "los poderosos". Mobed del Pérsico moderno se deriva de un compuesto del antiguo Persa Magu-pati "sacerdote señor".


El plural Magi (Magos) se entró en el idioma Inglés en 1200, refiriéndose a los Magos mencionados en Mateo 02:01, el singular es atestiguado sólo mucho más tarde, a finales del siglo 14, cuando fue prestado del antiguo francés Mago en el sentido con la magia.

En persa, Magi es meguceen, que significa "Adorador de Fuego." Es el origen de la palabra mago.


Los Magos en la historia del Imperio Persa
Según Herodoto, los Magos eran de la casta sagrada de los Medos. Organizaron la sociedad Persa después de la caída de Asiria y Babilonia. Su poder se vio reducido por Ciro, el fundador del imperio Persa, y por su hijo Cambises II; los Magos se rebelaron contra Cambises y establecieron un demandante rival al trono, uno de los suyos, quien tomó el nombre de Esmerdis. Esmerdis y sus fuerzas fueron derrotadas por los Persas bajo Darío I. La secta de los Magos continuó en Persia, aunque su influencia fue limitada después de este revés político.


Durante la época Clásica (555 aC - 300 dC), algunos Magos emigraron hacia el oeste, estableciéndose en Grecia, y luego Italia. Durante más de un siglo, el Mitraísmo, una religión derivada de Persia, era la más grande religión única en Roma. Los Magos estuvieron probablemente involucrados. Después de que los invasores árabes lograran tomar Ctesifonte en 637, el Islam reemplazó al Zoroastrismo, y el poder de los Magos se desvaneció.


Uso griego de Magos
Mientras que en Heródoto, magos hace referencia a un miembro de la tribu de los Medos (1.101), o a uno de los sacerdotes Persas que podía interpretar sueños (7,37), este también podría haber sido utilizado para cualquier hechicero o brujo. El uso de magoi en Mateo 02:01, por supuesto, es el de Hdt 7.37. En el helenismo, magos comenzó a usarse como un adjetivo con significado de "mágico".

Publicado por: Atlantean Gardens


Otros artículos de interés:



Síguenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario