Nuestro planeta tiene una especie de escudo que lo protege de las olas de radiación solar; se trata de su campo magnético. Sin embargo, en los últimos seis meses este campo se ha estado debilitando aceleradamente, fenómeno que ha sido registrado por Swarm, una red satelital de la Agencia Espacial Europea.
Los científicos aún desconocen las causas de este proceso, pero se sabe que el debilitamiento está concentrado en la región oeste de la Tierra, mientras que en zonas como el sur del océano Índico parece haberse fortalecido. Aparentemente el fenómeno se debe a que los polos magnéticos se están preparando para invertirse, y la data sugiere que el norte magnético se está desplazando hacia Siberia.
De acuerdo con lo observado vía Swarm, el debilitamiento del campo magnético se ha acelerado, y ahora ocurre 10 veces más rápido de lo que se había registrado hace unos años. Ya se sabe que cada cientos de miles de años se invierten los polos magnéticos, y hasta ahora el patrón sugería que el siguiente proceso ocurriría dentro de unos dos mil años, pero con el nuevo comportamiento mostrado esto podría ocurrir mucho antes.
Si bien no se ha registrado que, en ocasiones anteriores, cuando los polos se han invertido, esto ha provocado extinciones masivas o cataclismos, lo cual refuta un potencial apocalipsis, en cambio los científicos tienen buenas razones para creer que los sistemas de energía eléctrica y comunicaciones sí corren un grave peligro frente a este inminente, aunque aún relativamente lejano, suceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario