domingo, 6 de julio de 2014

La Teoría 'Fuera de Africa' desacreditada por el ADN... una vez más

En el Centro Cultural de Omsk se expusieron los restos del hombre moderno de Ust-Ishim que vivió hace 45 mil años en Siberia.

Fémur del Hombre de Ust-Ishim, el homo sapiens datado directamente más antiguo hasta la fecha y que habitó en Siberia Occidental hace 45 mil años. (Sergei Melnikov de Omsk Region)

Se trata del Homo Sapiens más antiguo datado hasta la fecha por el equipo de la Universidad de Oxford.

Científicos de Alemania y Rusia disertaron recientemente los avances del hallazgo en un encuentro de Canadá y revelaron la temprana colonización de esta zona por los humanos modernos. A su vez en una charla hace tres meses, el paleontólogo Svante Pääbo del Instituto Max Planck de Alemania expuso que el genoma del Hombre de Ust-Ishim reveló que tiene trozos neandertales anteriores a los humanos modernos.

Esto le permitió estimar que la mezcla con los neandertales "pasó 331 + / -99 generaciones antes de su tiempo de 45.000 a. C. o sea alrededor de 50 - 60.000 a.C."

Según Pääbo, esto prueba que había seres humanos modernos en Eurasia antes de la revolución del Paleolítico Superior y refuta la teoría de Richard Klein que los humanos modernos, junto con las tecnologías se propagaron fuera de África sólo después de 50.000 años.

Una muestra llamada "Homo sapiens desde Ust-Ishim" se inauguró el 27 de junio y despertó la atención de científicos de todo el mundo, comunicó el Ministerio de Cultura de Omsk.

El territorio de Ust-Ishim de la región de Omsk es una zona rica de prehistoria donde habitó mucha gente entre las estepas y bosques cercanos a las orillas del río Irtish. Hasta hace poco, la historia del hombre en la región se conocía tan solo hasta 14 mil años atrás, una época que marcó el final de la última Edad de Hielo, cuando en el norte del continente asiático se derritió y los mamuts dejaron el sur de Siberia, explicó el equipo de cultura ruso.

Se sabía que el hombre tenía precursores en Siberia, los Neandertales y los misteriosos "Denisovanos". "Buscamos la respuesta a la pregunta, y el hombre Ust-Ishim unió a expertos de otras ciudades, y después, de otros países. Al final resultó que estos esfuerzos no fueron en vano", comunicó.

"Tal como se define en el laboratorio de datación por radiocarbono de Oxford, tiene 45.000 años, por lo que es el más antiguo resto de Homo sapiens en el mundo fechado directamente", agregó.

"El Instituto de Antropología Evolutiva en Leipzig, un equipo internacional de investigadores dirigido por el famoso Dr. Svante Pääbo emprendió el estudio del genoma del hombre de Ust-Ishim que no es sólo el más antiguo y único genoma más completo de fósiles de Homo sapiens en el mundo, sino también una verdad sobre el origen de la humanidad", destacó el Ministerio.

El descubrimiento 

En el encuentro de la Sociedad de Paleoantropología realizado el pasado 8 y 9 de abril de 2014 en Canadá, científicos rusos y del Instituto Max Planck de Alemania presentaron a la comunidad occidental el hallazgo. Se trata de un fósil de fémur encontrado en 2008 en las tempranas formaciones del río Irtish de la provincia de Omsk, Rusia, al norte del pueblo de Ust Ishim, por Nikolai V. Peristov quien recopiló las muestras de huesos que atrajeron posteriormente al resto de los expertos.

El lugar donde se encontró corresponde a un gran depósito del período medio a tardío del Pleistoceno, que cuenta con un gran número de fósiles de vertebrados erosionados por el río, informó el equipo de científico, entre ellos el Dr. Pääbo y Yaroslav Kuzmin del Instituto de Geología y Minerología de Siberia, organismo de la Academia de Ciencias de Rusia.

"El fémur del homínido podría venir de los estratos de OIS Buginka y Zagvozdino, que constituyen la segunda terraza del río Irtish. Esta asignación está reforzada por la datación directa de Carbono de 41200 +-1300 años a.C. del fósil", describieron Pääbo y Kuzmin junto a su equipo.

Los investigadores detallaron la característica del hueso para dar pruebas de que se trataría realmente de un Homo Sappiens y no de un Neandertal.

"La muestra es de un fémur incompleto preservado en su superficie y dañado muy probablemente por el transporte fluvial. El ejemplar tiene un marcado contrafuerte glúteo y una gran flexión anteroposterior del eje. Los dos labios de la línea áspera están bien separados, y están en un fuerte pilar que está delimitado por surcos medial y laterales. La sección transversal en el eje medio es en forma de lágrima. Estos últimos personajes son típicos de los humanos modernos, y no vistos en los neandertales", destacaron.

Según los expertos, "la presencia de humanos modernos en Siberia a principios del período OIS 3 se ha propuesto anteriormente en base a los artefactos del período del paleolítico Superior encontrados en Kara-Bom (Montañas de Altái, en Rusia) datados en unos 43.000 años a. C. El fémur Ust-Ishim, aunque esté cerca de 1.200 kilómetros más al noroeste apoya la temprana colonización de esta zona por los humanos modernos", agregaron.

Artículo relacionado:

Síguenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario