miércoles, 7 de mayo de 2014

Quetzalcóatl, Kukulcán, Viracocha, Votan, Gucumatz

Cuando los conquistadores españoles y los Padres Católicos llegaron por primera vez a las costas de México y América del Sur, y cuando los colonizadores y misioneros Ingleses y franceses primero penetraron Canadá y Estados Unidos, ellos recibieron de las tribus de los indios nativos dispersos en el hemisferio occidental varias versiones sobre la tradición de un "Dios Barbudo" quien había en el pasado distante visitado a sus antepasados​​, les enseñó su cultura, y desapareció misteriosamente, pero que eventualmente volvería a ellos.

Las tradiciones de los diferentes grupos indígenas en relación con el "Dios Barbudo" no están de acuerdo en todos los detalles, ya que existen una gran variedad de versiones, sin embargo, en los puntos principales de estas tradiciones nativas, desde Canadá hasta Chile, tienen un gran parecido entre sí.

El Dios Serpiente Emplumada, es uno de los grandes misterios de muchas culturas antiguas. Fue llamado Quetzalcóatl por los Aztecas, Viracocha por los Incas, Kukulcán por los Mayas, Gucumatz en Centroamérica, Votan en Palenque, y Zamna en Izamal. Él y sus "hombres" son descritos como altos y barbudos, en otros escritos con la piel blanca y hermosos ojos azules esmeralda.

Las legendas, todas, parecen coincidir en que Quetzalcóatl era alto, de tez clara, cabello rubio, ojos azules, y con barba. Su nombre se traduce como "serpiente emplumada". Fray Juan de Torquemada, el misionero franciscano, que recolectaba tradiciones sobre Quetzalcóatl de los nativos del México Antiguo, dice:

"Quetzalcoatl tenía el cabello rubio, y llevaba un traje negro cosido con pequeñas cruces rojas."

Imagen de Quetzalcoatl de un libro de texto de Mexico (Secretaria de Education Publica de Mexico)
El legendario pasado precolonial de México está representado aquí con el foco central en Quetzalcóatl, dios de los Toltecas, Mayas y Aztecas. Lleva un tocado de plumas de quetzal y una concha en el pecho, un símbolo del dios del viento; él lleva un bastón curvo, en su cetro las siete estrellas o constelaciones. Detrás de él están las pirámides del Sol y la Luna de la ciudad de Teotihuacan, el gran centro político y religioso del México prehispánico. Mural: la leyenda de Quetzalcóatl, Palacio Nacional de México, por Diego Rivera.


La imagen a abajo es de otro mural, esta vez en Cholula Puebla México, de un rubio, barbudo Quetzalcóatl.



El famoso explorador Thor Heyerdahl afirmó que en la antigua leyenda Inca había un dios del Sol llamado Con-Tici Viracocha quien era el jefe supremo de las míticas personas de piel clara en Perú.

El nombre original de Viracocha era Kon-Tiki o Illa-Tiki, que significa Sol-Tiki o Fuego-Tiki. Kon-Tiki era el sumo sacerdote y el rey solar de estos legendarios "hombres blancos" quienes dejaron enormes ruinas a las orillas del Lago Titicaca.

La leyenda continúa con los misteriosos hombres blancos barbudos siendo atacados por un jefe llamado Cari, quien venia del Valle de Coquimbo.

Ellos tuvieron una batalla en una isla del lago Titicaca, y la raza blanca fue masacrada. Sin embargo, Kon-Tiki y sus más cercanos compañeros lograron escapar y más tarde llegaron a la costa del Pacífico.

La leyenda termina con Kon-Tiki y sus compañeros desapareciendo hacia el oeste, hacia el mar.

Cuando los españoles llegaron a Perú, Heyerdahl dijo, que los incas les dijeron que los abandonados monumentos colosales que se encontraban en la tierra, fueron erigidos por una raza de dioses blancos, quienes habían vivido allí antes de que los Incas mismos se convirtieran en gobernantes.

Los Incas describen a estos "dioses blancos" como sabios, instructores pacíficos que habían venido originalmente del norte de la "mañana del tiempo", y quienes les enseñaron a los primitivos antepasados de los Incas la arquitectura, así como modales y costumbres. Ellos eran muy diferentes a otros nativos americanos, con sus "pieles blancas y barbas largas" y eran más altos que los Incas.

Los Incas decían que los "dioses blancos" se fueron tan repentinamente así como habían llegado, huyendo hacia el oeste a través del Pacífico. Después de que estos se fueron, los propios Incas tomaron el poder del país.

 Las momias de ojos azules de Peru

Momias rubias Wiracochas en el Museo Nacional de Antropologia y Arqueologia en Lima, Peru.

1 comentario:

  1. Donde puedo encontrar mas iformacion ssobre el mural de cholula piuebla mexico

    ResponderEliminar