lunes, 5 de mayo de 2014

El paisaje de Stonehenge ha sido habitado por humanos por más de 10,000 años


Una nueva excavación arqueológica en los alrededores de Stonehenge ha puesto de manifiesto que la zona alrededor del antiguo círculo de piedra es oficialmente el asentamiento más largo continuamente ocupado en la Gran Bretaña jamas encontrado hasta ahora. La datación por radiocarbono de los artefactos encontrados a 1.5 millas al Este del prehistórico monumento, ha demostrado que el paisaje de Stonehenge ha estado habitado desde hace unos 10,000 años. El hallazgo sugiere que el área era de considerable importancia desde hace miles de años antes de que Stonehenge y otros monumentos de la región fueran construidos.

"El sitio sopla la tapa de la Revolución Neolítica - considerada la primera revolución agrícola en la historia del Medio Oriente - en un número de maneras", dijo el arqueólogo David Jacques de la Universidad de Buckingham. "Proporciona evidencia de el alojamiento de personas, limpieza de terrenos, edificación y, presumiblemente, la adoración a monumentos".

Según un informe de prensa en The Independent, el sitio Mesolítico recientemente fechado, conocido como el Campo de Vespasiano, se encuentra alrededor de un manantial, y ha revelado hasta el momento más de 31,000 piezas trabajadas en piedra y más de 1,000 huesos de animales.

Los hallazgos sugieren que el área era un centro para la fabricación de herramientas, y fue utilizado para grandes fiestas donde se consumía una antigua especie de vaca, llamada uros, así como ciervos y cerdos salvajes. Prácticamente todas las herramientas encontradas estaban en perfectas condiciones, tanto es así que algunos de los miembros del equipo se cortaron sus dedos con estas, ya que todavía siguen muy afiladas.

El paisaje de Stonehenge no sólo es único por sus raíces antiguas, que datan al período Mesolítico pre-agrícola, sino que también se destaca de otros sitios prehistóricos en Inglaterra porque el área fue habitada posteriormente durante el Neolítico, la Edad de Bronce, la Edad de Hierro, Romano-Británico, Anglosajón, y períodos medievales posteriores.

"El área fue claramente un punto de centro para la gente que venia desde muchos kilómetros de distancia", dijo Jacques.

Los hallazgos sugieren que la construcción de Stonehenge fue una respuesta al uso a largo plazo de la zona, en lugar de una nueva construcción en un paisaje vacío, y ayuda a explicar el porqué el área se convirtió ritualmente y políticamente tan importante y, por lo tanto, el porqué el mismo Stonehenge fue en última instancia, construido allí.


Publicado por Atlantean Gardens


Otros artículos de interés:


Síguenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario