jueves, 22 de mayo de 2014

Seth Shostak señala en el congreso que encontraremos vida extraterrestre en 20 años

El Congreso ha discutido la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI). El Dr. Shostak y el Dr. Wethimer describieron la ciencia de buscar extraterrestres y dicen que con una adecuada financiación vida se encontrará dentro de dos décadas. Esta podría ser tanto vida microbiana en el sistema solar como vida inteligente. Y han pedido más apoyo para la continuación de su búsqueda.


Seth Shostak, astrónomo sénior del Instituto SETI, ha sido el encargado de explicar durante una audiencia ante el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara que esta noticia podría venir por una de tres vías diferentes.

Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos, y la financiación, para encontrar vida extraterrestre se han centrado en Marte y algunas lunas que podrían albergar formas de vida en el sistema solar exterior.

“Por lo menos una media docena de otros mundos (además de la Tierra) que pueden tener vida están en nuestro sistema solar. Las posibilidades de encontrarla, creo, son buenas, y si eso ocurre, sucederá en los próximos 20 años, dependiendo de la financiación”, comento Shostak. 

La segunda vía que nos podría mostrar la presencia de vida en otros mundos la encontraríamos en las atmósferas de los planetas distantes mientras buscamos los signos reveladores de la presencia de oxígeno o metano, gases que, en la Tierra, están vinculados en su mayoría a la vida. Asimismo, estas búsquedas pueden arrojar resultados en las próximas dos décadas, agregó Shostak. 

Pero el tercer camino es quizás el que más nos gustaría a todos, este pasaría por la detección de una civilización inteligente tecnológicamente avanzada que están enviando algún tipo de señal al espacio. La idea detrás del proyecto SETI, Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, es escuchar el ruido que nos llega del espacio con la esperanza de captar una señal, un contacto que podría ser accidental o deliberado. 

“Eso tiene sentido porque, de hecho, ni siquiera nosotros, sólo 100 años después de la invención de la radio, ya tenemos la tecnología que nos permitirá enviar bits de información a través de años luz de distancia de los extraterrestres putativos”, comento Shostak.

Las primeras emisiones de televisión de la humanidad, incluyendo la mítica retransmisión de las olimpiadas de Berlin de 1936 y representadas en la película de culto “Contact”, han alcanzado unas 10.000 estrellas, señaló Dan Werthimer, de la Universidad de California, Berkeley.

Si estamos transmitiendo, tal vez otras civilizaciones están enviando señales en nuestra dirección, ya sea de forma accidental o de forma deliberada” comento Werthimer. 

“El hecho de que no hemos encontrado nada no significa nada”, agregó Shostak. “No hemos hecho más que empezar a buscar.”

Aunque no hay ninguna prueba de la existencia de formas de vida fuera de nuestro planeta, si que tenemos evidencias circunstanciales. Los datos mostrados por el telescopio espacial Kepler y otros cazadores de planetas nos indican que al menos el 70 por ciento de todas las estrellas de la galaxia tienen planetas, y muchos de ellos podrían situarse en la llamada zona de habitabilidad de su sistema estelar, donde podría existir agua líquida en la superficie de un planeta. En la actualidad, los cálculos de cuantas estrellas hay en la Vía Láctea varían desde los 100.000 millones soles hasta los 400.000 millones.

Pero incluso los análisis realizados por el rover Curiosity nos han mostrado que podríamos encontrar otros hábitats fuera de la Tierra aptos para la vida microbiana pues nos han indicado que el planeta rojo fue una vez un mundo húmedo y cálido y no el paramo helado de la actualidad.

Shostak señalo que en nuestra galaxia hay decenas de miles de millones de planetas que podrían ser aptos para la vida “Y si eso no es suficiente para sus necesidades, permítanme señalar que hay otras 150 galaxias que podemos ver con nuestros telescopios, cada una con una dotación similar de mundos similares a la Tierra”. 

“Lo que esto significa es que los números son tan sorprendentes que si este es el único planeta en el que ha surgido no sólo la vida, sino vida inteligente, entonces somos extraordinariamente excepcionales. Es como comprar miles de millones de billetes de lotería y que ninguno de ellos resulte un ganador. Eso sería muy, muy inusual”, comento Shostak. 

“La historia de la astronomía muestra que cada vez que pensábamos que éramos especiales en realidad vimos que estaban equivocados”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario