jueves, 26 de febrero de 2015

El Estado Islámico destruye piezas históricas en un museo de Irak

Militantes de ISIS en el norte de Irak destruyeron una colección de estatuas y esculturas de miles de años de antigüedad pertenecientes a la cultura asiria, de acuerdo con un video del grupo radical divulgado en internet.


El video muestra las estatuas, algunas identificadas como antigüedades del siglo VII a.C. de la época asiria, derribadas y destruidas a golpe de martillo. Un hombre que aparece en las imágenes dice que fueron destruidas porque fomentan la idolatría.

"El Profeta nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias y sus compañeros hicieron lo mismo cuando conquistaron países en su nombre", dijo el hombre, que no ha sido identificado.


Los artículos destrozados parecen pertenecer a un museo de antigüedades de la ciudad de Mosul, capturada por el Estado Islámico en junio, dijo un exempleado de la institución.

Los militantes empujaban las estatuas de sus bases, que se quebraban al impacto con el suelo, mientras que uno de los hombres usaba un taladro eléctrico para destruir una enorme figura de un toro alado.


El video mostró una vasta habitación llena de estatuas desmembradas, mientras de fondo se escuchaban melodías islamistas.

Lamia al-Gailani, una arqueóloga iraquí y miembro adjunto del Instituto de Arqueología de Londres, dijo que los extremistas habían infligido un daño incalculable.

"No solamente es patrimonio de Iraq sino de todo el mundo. Es patrimonio de la humanidad", declaró.

"Son (piezas) invaluables, únicas. Es increíble. Ya no quiero ser más una iraquí", afirmó, al comparar el daño con la destrucción con dinamita de los Budas Bamiyan perpetrada por los talibanes afganos en el 2001.

Además de las estatuas asirias de toros alados de Niniveh y Nimrud, Galiani dijo que combatientes de ISIS aparentemente destruyeron figuras de Hatra, una ciudad situada en el norte de Iraq con un patrimonio cultural de unos 2,000 años de antigüedad.

El video lo puede ver aquí 


Síguenos

miércoles, 18 de febrero de 2015

Una estrella binaria pasó por el Sistema Solar hace 70.000 años


Un equipo internacional de astrónomos han determinado que hace 70.000 años una estrella atravesó la Nube de Oort del Sistema Solar, el hogar de los cometas de largo periodo. Esta es la primera vez que se tienen datos de una aproximación tan cercana a nuestro Sol, ya que Próxima Centauri, la estrella más próxima, se encuentra cinco veces más lejos.

En un artículo publicado en Astrophysical Journal Letters, el autor principal de esta investigación, Eric Mamajek, de la Universidad de Rochester, y sus colaboradores, analizaron la velocidad y la trayectoria de un sistema de estrellas de baja masa apodado "estrella de Scholz."

La trayectoria de este sistema binario sugiere que hace 70.000 años pasó aproximadamente a 52.000 unidades astronómicas de distancia, o unos 0,8 años luz. Esta distancia, en términos astronómicos, es muy cercana. Próxima Centauri, nuestra vecina, se encuentra a 4,2 años luz de distancia. De hecho, los científicos recalcan que están un 98% seguros de que esta pareja atravesó la zona exterior de la Nube de Oort del Sistema Solar, hogar de los cometas de grandes periodos. Las perturbaciones generadas por las visitantes podrían haber alterado las órbitas estables de estos cuerpos helados.

 La estrella binaria llamó la atención de Mamajek mientras mantenía un debate con Valentin D. Ivanov, del Observatorio Europeo Austral, y coautor también del estudio. La estrella de Scholz tenía una inusual mezcla de características que la convertían en un objeto peculiar. A pesar de encontrarse bastante cerca, unos 20 años luz, mostraba un movimiento tangencial muy lento, es decir, un movimiento a través del cielo. Las mediciones de velocidad radial tomadas por Ivanov y sus colaboradores mostraron, sin embargo, que la estrella se mueve casi directamente fuera del Sistema Solar a una distancia considerable.

"La mayoría de las estrellas cercanas muestran un movimiento tangencial mucho mayor", comenta Mamajek, profesor asociado de física y astronomía en la Universidad de Rochester. "El pequeño movimiento tangencial y su proximidad indicaron en una primera aproximación que la estrella se movía hacia un futuro encuentro cercano con el Sistema Solar, o bien, que recientemente se había acercado a nuestro Sol, alejándose después. Y efectivamente, las mediciones de la velocidad radial fueron consistente con una visita reciente y cercana en el pasado".

Para calcular la trayectoria de la estrella, los astrónomos precisaban dos conjuntos de datos, los relativos a la velocidad radial, y los que mostraban su velocidad tangencial. Ivanov y sus colaboradores estudiaron a la estrella mediante el análisis de su espectro midiendo su velocidad radial a través del desplazamiento Doppler. Estas mediciones se realizaron utilizando los espectrógrafos de grandes telescopios, tanto en Sudáfrica como en Chile: el Gran Telescopio de África Meridional (SAL) y el telescopio Magallanes, en el Observatorio Las Campanas, respectivamente.

Una vez que reunieron todos los datos y los analizaron en su conjunto, los científicos se percataron de que la estrella de Scholz se estaba alejando de nuestro Sistema Solar. Y remontando en el tiempo, descubrieron a través del modelo elaborado, que hace 70.000 años pasó muy cerca de nuestro Sol.

Hasta ahora, la candidata al sobrevuelo más cercano era HIP 85605, conocida como la "estrella canalla", que se previó que nos visitaría dentro de entre 240.000 a 470.000 años. Sin embargo, Mamajek y sus colaboradores han demostrado también que la distancia original a HIP 85.605 fue probablemente subestimada por un factor de diez. Es decir, con la nueva trayectoria calculada, los científicos comentan que la estrella canalla no penetrará en nuestra Nube de Oort.

Mamajek trabajó con Scott Barenfeld para simular 10.000 órbitas de la estrella de Scholz teniendo en cuenta la posición, la distancia y la velocidad de la estrella, así como el campo gravitacional de la Vía Láctea, y las incertidumbres estadísticas en todas estas mediciones. De las 10.000 simulaciones, el 98% mostraron que la estrella pasó a través de la Nube de Oort exterior. Pero afortunadamente sólo una de las simulaciones indicó que transitó por dentro de la Nube interior de Oort, lo que hubiera podido provocar una "lluvia" de cuerpos menores hacia el interior de Sistema Solar.

Mientras que el sobrevuelo cercano de la estrella de Scholz probablemente tuvo poco impacto en la Nube de Oort, Mamajek señala que "otros perturbadores dinámicamente importantes pueden estar al acecho entre las estrellas cercanas." Se espera que el satélite de la Agencia Espacial Europea Gaia, lanzado recientemente, trace las distancias y mida las velocidades de mil millones de estrellas. Con los datos de Gaia, los astrónomos serán capaces de decir qué otras estrellas pueden haber tenido un encuentro cercano con nosotros en el pasado o lo harán en un futuro lejano.

Actualmente, la componente de mayor tamaño de la estrella de Scholz es una pequeña enana roja oscura situada en la constelación de Monoceros, a unos 20 años luz de distancia, y que cuenta con tan sólo un 8% de la masa solar. La compañera, una enana marrón, considerada una estrella fallida, posee tan sólo el 6% de la masa del Sol.  Las enanas marrones son cuerpos con poca masa que no son capaces de iniciar la fusión nuclear en sus núcleos, pero mucho más masivos que los planetas gigantes como Júpiter.

En el punto más cercano de su sobrevuelo, la estrella de Scholz habría mostrado una magnitud 10, imposible de ver a simple vista. Sin embargo, este tipo de estrellas pueden sufrir estallidos que las hacen más brillantes. Así que es posible que nuestros antepasados pudiera haber contemplado hace 70.000 años a esta visitante por un breve periodo de tiempo.

La designación formal de la estrella es "J072003.20-084651.2 WISE," sin embargo, ha sido apodada "la estrella de Scholz" para honrar a su descubridor - el astrónomo Ralf-Dieter Scholz del Leibniz-Institut für Astrophysik Potsdam (AIP) en Alemania - quien fue el primero en reportar el descubrimiento de la cercana estrella a finales de 2013.

Artículos relacionados:

martes, 17 de febrero de 2015

Descubren misteriosa nube en Marte


Gigantescas y misteriosas nubes vistas por encima de la superficie de Marte han causado gran revuelo entre los científicos que estudian la atmósfera del planeta rojo. En dos ocasiones separadas, en marzo y abril 2012, astrónomos aficionados reportaron las curiosas formaciones, las cuales se alzaron unos sorprendentes 250km sobre la misma región marciana.

Las nubes de desarrollaron en menos de 10 horas y cubrieron un área de hasta 1,000 x 500km. Permanecieron visibles durante 10 días, cambiando su estructura diariamente.


Ninguna de las sondas espaciales actualmente orbitando Marte se encontraba en la posición adecuada para observar las formaciones. Sin embargo, al analizar las imágenes archivadas del Telescopio Hubble, tomadas entre 1995 y 1999, y las bases de datos de aficionados entre 2001 y 2014, se descubrieron las curiosas nubes sobre Marte. La mayoría con una altura de 100km.

Los científicos intentan determinación las causas de las nubes empleando la información recaudada por Hubble y las imágenes tomadas por aficionados. Mientras que los astrónomos esperan conocer más al respecto tras la llegada de la sonda ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), de la ESA, a Marte.

El hallazgo ha sido detallado en la revista especializada Nature.


Artículos relacionados:


Síguenos

viernes, 13 de febrero de 2015

La Tierra Hueca y los Gigantes de los Macuxíes


Cuentan los últimos macuxíes (del norte del Amazonas), que hasta el año 1907 entraban por una caverna y andaban entre trece y quince días, hasta llegar al interior. Allí, "al otro lado del mundo", viven los "hombres grandes", los que miden entre 3 y 3,5 metros.

Son muy buenos pero hay que respetar sus indicaciones. La consigna de los macuxíes del lugar, era custodiar la entrada de la caverna, impidiendo el acceso a todo otro ser que no fuera alguno de los autorizados de la tribu.

Cuando el gran viento que recorría el enorme túnel empezaba a soplar hacia afuera, (tenía ritmos de cinco días hacia afuera y otros tanto hacia adentro) podían comenzar a descender las escaleras (de 82 cm. de altura cada escalón), y las escaleras terminaban al tercer día (contaban los días con el estómago y los períodos de sueño, lo que resulta sumamente exacto).

Allí dejaban también los breos (antorchas hechas con palos embebidos en brea de afloramientos petrolíferos cercanos), y continuaban iluminados por luces que simplemente estaban colocadas allí, grandes como una sandía y claras como una lámpara eléctrica. Cada vez andaban más rápido, puesto que iban llevando menos peso e iban perdiendo el peso corporal. Atravesaban cinco lugares que estaban muy bien delimitados, en medio de unas cavidades enormes, cuyo techo no era posible ver. Allí habían -en una de las salas- cuatro luces como soles, imposible mirarlos, pero que seguramente no era tan altas como el sol. En ese sector crecían algunos árboles de buenos frutos, como cajúes, nogales, mangos y plátanos, y plantas más pequeñas.

Por la descripción comparativa con ciertos lugares de la zona macuxí, esa sala tendría unos diez kilómetros cuadrados de superficie "transitable" y vegetada, y otros sectores inaccesibles y muy peligrosos, con piedra hirviendo, así como unos arroyos de azogue (mercurio, que los macuxíes conocieron en el presente siglo su uso para amalgamar el polvo de oro, merced a los garimpeiros que hoy contaminan con él las aguas amazónicas). Luego de estas cinco grandes cavidades, en un punto situado más allá de medio camino, debían tomarse de las paredes, y con cuidado impulsarse porque "volaban" (es decir que estaban ingrávidos como un astronauta).

El viento que había comenzado a soplar hacia afuera, no era obstáculo al iniciar el descenso, pero si lo intentaban al revés, la violencia del remolino les podía arrastrar al abismal túnel, y el cadáver -golpeado mil veces- no se detendría hasta un día de marcha, cueva adentro. Respetando este ciclo, iniciando la marcha con viento en contra (que era a favor de su seguridad) bajaban tres días por escaleras; y luego de dos días de marcha por túnel angosto, ya sin escaleras, el viento volvía hacia adentro, de modo que cuidaban los pasos desde el día de la partida, para no dejar arena removida o guijarros sueltos que luego se estrellarían en sus espaldas. Aún con viento a favor -ya en el séptimo u octavo día de marcha-, llegaban a la zona "donde todo vuela", es decir al medio de la costra del planeta (el medio de la masa, magnéticamente hablando, que no es el centro geométrico de la Tierra, sino cualquier punto en medio del espesor de la corteza).

A veces el viento era muy fuerte, y en vez de tomarse de las paredes para impulsarse, debían hacerlo para frenarse y no ser golpeados. Generalmente duraba desde poco menos de un día hasta día y medio, la travesía sin gravedad. Algunas veces debieron aferrarse a las salientes pétreas o a hierros que habían "desde antes" clavados en la roca, y esperar dos días a que amainara el viento.

Luego seguían el camino caracterizado por arroyos con aguas muy frías que atravesaban la caverna, y entraban a una especie de gran vacía, mayor que las anteriores, donde habían unas cosas brillantes, de forma similar a los panales de abejas, de unos diez metros de diámetro, situados sobre un vástago, como un tronco de árbol, a una altura imprecisable por la memoria de los últimos macuxíes que viven recordando aquello, aún con cierto temor a las represalias de "los hombres grandes".

Los viajeros iban recobrando el peso, pero no llegaban a recobrarlo totalmente, porque aparecían en "la tierra del otro lado", donde todo es un poco más liviano, el sol es rojo y siempre es de día, sin noche, ni estrellas ni luna. Allí permanecían unos días, disfrutando de unas playas cercanas, volviéndose más jóvenes. (Lo que recuerda a Apolo, que iba al Olimpo a rejuvenecerse).

Los macuxíes conocían muy bien el Atlántico, pues estaban -"afuera"- a unos trescientos kilómetros de la costa, y no era éste el mar). Los gigantes les daban unos peces muy buenos y grandes, cuya carne no se descomponía hasta dos o tres meses de haber sido pescados. Con esa preciosa carga, manzanas más grandes que una cabeza y uvas del tamaño de un puño, además de mucha energía corporal, volvían acompañados de algunos gigantes que les ayudaban con el enorme peso que traían. El viaje de vuelta se iniciaba con viento a favor, para volver a tenerlo a favor también en la última etapa, al subir los tres últimos días por las escaleras, cuyos últimos restos existen actualmente.

La creencia -o conocimiento- de los macuxíes, es que si respetan las pautas dadas por los gigantes, luego de morir aquí afuera, nacerán entre ellos, allá adentro. Cuentan que algunos macuxíes no morían, sino que se transformaban (¿transfiguraban?) en casi-gigantes y se quedaban en el interior. Esto requería principalmente, no tener hijos aquí afuera.

La tragedia para los macuxíes sucedió en 1907. Tres exploradores ingleses, llegaron en nombre de su reina, buscando diamantes. La zona macuxí es aún actualmente un poco diamantífera, pero ya se la ha explotado desde 1912 tan intensamente que casi no hay diamante, siendo poco o nada rentable su búsqueda. Cuando llegaron los ingleses, había lo suficiente como para conformar a la reina y a muchos ambiciosos que se enriquecieron luego, explotando a los nativos, pero uno de aquellos "viajeros autorizados al Centro de la Tierra" cometió la terrible imprudencia de violar la consigna de secreto, e indicó el lugar de entrada a los extranjeros.

Uno de ellos envió una carta a Su Majestad, repitiéndole una narración como ésta, con algunos detalles más. En las arenas de las playas interiores, abunda el diamante, al igual que en algunos enormes bloques carboníferos de mineral de serpentina, de antiguos calderos volcánicos, que hoy son, justamente, esos túneles hacia el interior del mundo.

Los tres hombres salieron -o mejor dicho entraron- de expedición, pero no regresaron jamás. En vez de ello, salieron los gigantes, reprendieron a los macuxíes y les prohibieron para siempre el ingreso al interior. Luego de dos años de angustia y pobreza (esa zona, en esta superficie externa tenía diamantes -sin valor entonces para ellos-, pero no mucha fruta ni muchos peces), decidieron intentar un nuevo contacto con los gigantes, a pesar de la prohibición.

Viajaron esperanzados durante dos días, pero llegaron a un punto del camino donde el viento venía de otra caverna que ellos no conocían. El camino original estaba derrumbado. Algunos volvieron inmediatamente, pero otros decidieron seguir el nuevo y desconocido túnel. Varios meses después, uno de ellos regresó y dijo al resto que podían entrar; los gigantes les autorizaban, pero sería para no volver nunca afuera, porque otros ingleses irían al territorio y les dañarían. Algunos se negaron a partir, porque el lugar asignado era una de aquellas grandes vacuoides. Otros aceptaron irse y no regresaron jamás.

Unos años después, comenzaron a llegar garimpeiros, a enturbiar los ríos con zarandas, resumidoras y mercurio, y a enturbiar los cerebros de los macuxíes que se quedaron "afuera", con caña, caipiriña y macoña (droga). También les enturbiaban las espaldas -con látigos- y la raza, violando a sus mujeres. En junio o julio de 1946 hubo un enorme derrumbe en el túnel, cayendo casi toda la escalera. Hoy sólo quedan algunos escalones del inicio, y un enorme precipicio inescalable, donde el viento sopla con ritmos diferentes.

Algunos viejos macuxíes que escaparon al látigo inglés, y aún viven contando su edad por lunas, no se resignan totalmente a olvidar el Paraíso Perdido. Nunca mejor expresado, pues ellos lo conocieron... Y lo perdieron.


Artículos relacionados:

domingo, 8 de febrero de 2015

La NASA consigue el presupuesto para cumplir su sueño 'europeo'


La Agencia Espacial de EE.UU. asigna 30 millones de dólares del presupuesto para el año 2016 a una misión robótica destinada a la superficie del satélite helado de Júpiter Europa.

Los 18.500 millones de dólares que recibirá la NASA el año siguiente permitirán lanzar finalmente un proyecto de investigación de Europa sobre el terreno.

"Este presupuesto era la pieza fundamental que nos faltaba para que la misión pudiera seguir adelante", dijo Casey Dreier, el director de la organización sin ánimo de lucro Planetary Society.

Europa es una de las 60 lunas que orbitan alrededor de Júpiter. Este cuerpo celeste posee agua en forma líquida. Hay un enorme océano debajo de una corteza de hielo que podría tener más agua que todos los océanos de la Tierra.

Otros Artículos de interés:

Síguenos
Página Facebook
Twitter

martes, 3 de febrero de 2015

Los Jardines del Taj Mahal se alinean con los Solsticios Solares


Si visitas el Taj Mahal en la India antes de que salga el sol el día del solsticio de verano (el que por lo general ocurre el 21 de junio), y caminas a la parte norte-central del jardín donde dos caminos se cruzan con la vía acuática, aunque estar a pie en la vía acuática es poco práctico (y no está permitido), imagina que lo haces y diriges la mirada hacia un pabellón al noreste - verás salir el sol directamente sobre él.

Si pudieras permanecer en ese lugar, en la vía acuática, parado todo el día, el sol parecerá moverse hacia atrás para luego establecerse en alineación con otro pabellón, al noroeste. El mausoleo y los minaretes del Taj Mahal se encuentran entre esos dos pabellones, y la salida y la puesta del sol parecen enmarcarlos.


Estas alineaciones son sólo dos de varias que un físico ha descubierto recientemente en los jardines del Taj Mahal.

El Taj Mahal es un mausoleo construido por el Emperador Shah Jahan de la Dinastía Mogol (quien vivió en 1592 hasta 1666) para su esposa favorita Mumtaz Mahal (1592 - 1631). Su nombre significa "La Elegida del Palacio".

El solsticio de verano es el día más largo del año, y es cuando el sol aparece en su punto más alto en el cielo. En contraste, el solsticio de invierno (el que por lo general ocurre el 21 de diciembre) es el día más corto del año, y es cuando el sol aparece en su punto más bajo en el cielo. Amelia Carolina Sparavigna, profesora de física en la Universidad Politécnica de Turín, en Italia, informó las alineaciones en un artículo publicado recientemente en la revista Philica.

La dinastía Mogol construyó los jardines en el estilo "charbagh", un sistema desarrollado en Persia la que consiste en dividir un jardín en cuatro secciones, Sparavigna señaló en su artículo. "Se sabe perfectamente que los jardines mogoles fueron creados con el significado simbólico de los jardines del edén, con los cuatro canales principales fluyendo de una fuente central a las cuatro esquinas del mundo", escribió.

Su investigación muestra que las alineaciones del solsticio se pueden encontrar no sólo en los jardines del Taj Mahal, sino también en jardines construidos a través del tiempo por diferentes emperadores Mogoles.

Aunque las alineaciones en el Taj Mahal probablemente tenían significados simbólicos, también es posible que los arquitectos de la estructura utilizaron el sol del solsticio para ayudar a construir el Taj Mahal, el que se orienta precisamente a lo largo de un eje norte-sur.

"De hecho, los arquitectos tienen seis direcciones principales: dos unen a los puntos cardinales (norte-sur, este-oeste) y cuatro son los que figuran en la salida y puesta del sol en los solsticios de verano e invierno," Sparavigna escribe en su papel.

Sparavigna dijo a Live Science en un correo electrónico, que, las alineaciones vistas en el Taj Mahal, en comparación con las alineaciones solares vistas en otros jardines, son particularmente precisas. En "el caso del Taj Mahal, estos jardines, que son enormes, son perfectos." En diciembre del 2014, ella publicó otro artículo en el que informaba su descubrimiento de las alineaciones del solsticio en una fortaleza romana en el norte de Inglaterra.

Publicado por Atlantean Gardens


Otros artículos de interés:

lunes, 2 de febrero de 2015

Islandia construirá su primer Templo a Dioses Nórdicos


Los islandeses podrán volver a adorar públicamente a los dioses Thor, Odian o Friga si así lo desean, ya que en breve comenzará la construcción del primer templo dedicado a ellos construido desde la época de los vikingos.

A pesar de que hace 1.000 años que el cristianismo predomina en Islandia, una nueva versión del paganismo ha ganado popularidad en el país: el Asatruarfelagid, una asociación que promueve la fe en estos dioses nórdicos en Islandia.

Los miembros en Asatruarfelagid se triplicaron en Islandia en la última década, llegando a contabilizarse 2.400 el año pasado, de una población total de 330.000 habitantes, según datos de la oficina de estadísticas de la isla.

"No creo que nadie crea en un hombre de un solo ojo que viaja en un caballo con ocho patas", dijo a Reuters Hilmar Orn Hilmarsson, máximo sacerdote de esta asociación en la isla.

"Vemos las historias como metáforas poéticas y una manifestación de las fuerzas de la naturaleza y la psicología humana", agregó.

El templo afitrionará ceremonias tales como bodas y funerales. El grupo también otorgará nombres a los niños e iniciará adolescentes, similar a las otras comunidades religiosas.

Los neopaganos de Islandia todavía celebran el antiguo ritual de sacrificio de Blot con música, lecturas, comidas y bebidas, pero hoy en día dejan de lado la masacre de animales.


Otros artículos de interés:

domingo, 1 de febrero de 2015

Militantes bombardearon muro de la ciudad de Nínive en Irak

Los militantes del Estado Islámico han destruido una gran parte de la antigua muralla de Nínive en Mosul, que data a unos 2,700 años. La trágica pérdida se suma a una serie de sitios arqueológicos, históricos y religiosos de gran valor histórico que se han reducido a ruinas.


La Agencia Internacional de Noticias Asiria (AINA) informó la semana pasada que los militantes utilizaron explosivos para estallar la pared situada en la región de al-Tahrir, en la costa izquierda de Mosul.

"Los militantes de ISIS hicieron explotar hoy grandes piezas y extensiones de la pared arqueológica de Nínive," dijo el oficial de los medios del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Mosul, Saed Mimousine, a IraqiNews.com, el martes pasado.

"El Muro de Nínive es uno de los monumentos arqueológicos más distintivos en Irak y el Medio Oriente", agregó.


Nínive fue una de las ciudades más antiguas, habitada alrededor de hasta el 6000 aC. Por el año 3000 aC, se había convertido en un importante centro religioso para la adoración de la diosa Ishtar. Bajo el reinado de Senaquerib (704-681 aC), la ciudad creció de forma espectacular en tamaño y grandeza, lo que hizo capital del imperio asirio. Senaquerib ordenó la construcción de un masivo muro alrededor de la ciudad para su protección, midiendo alrededor de 7,5 millas (25 km). En el interior, construyó acueductos, canales de riego, jardines públicos y monumentos espectaculares.

Por unos 50 años, Nínive fue la ciudad más grande en el mundo, hasta el período de guerra civil en Asiria, en la que una coalición de babilonios, medos, persas, caldeos, escitas y cimerios saqueó la ciudad en el año 612 aC, dejando gran parte de ella en ruinas. Los restos de la muralla y la ciudad han permanecido allí desde entonces, de pie como un recordatorio permanente de la una vez gran ciudad de Asiria.


Sin embargo, cuando los militantes capturaron Mosul, en junio del año pasado, procedieron a destruir los santuarios y tumbas importantes para los cristianos y los musulmanes porque supuestamente "distorsionan el Islam." La destrucción de una parte de la pared de Nínive es la culminación de muchos de estos ataques a los monumentos históricos en la ciudad.

"El bombardeo de los monumentos arqueológicos por ISIS es una violación flagrante al derecho de la cultura humana, la civilización y el patrimonio", dijo Mimousine, quien ha pedido a la comunidad internacional el "tomar una posición para frenar la destrucción de monumentos históricos."


Otros artículos de interés:


Síguenos