viernes, 13 de junio de 2014

Hay un "Planeta X" al acecho detrás de Plutón. No, esperen, ¡HAY DOS!


Los monstruos se están multiplicando. Apenas unos meses después de que los astrónomos anunciaran indicios de un gigante "Planeta X" que acecha más allá de Plutón, un equipo en España dice que en realidad se podrían tratar de dos planetas gigantes escondidos en los confines de nuestro sistema solar.

Cuando el potencial planeta enano 2012 VP113 fue descubierto en marzo, se unió a un puñado de objetos rocosos inusuales que residen más allá de la órbita de Plutón. Estos pequeños objetos tienen curiosas órbitas alienadas, lo que sugiere que un planeta invisible aun más lejos está influyendo en sus comportamientos. Los científicos calculan que este mundo sería unas 10 veces la masa de la Tierra, y podría orbitar a aproximadamente 250 veces la distancia de la Tierra al sol.

Ahora Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid en España, han dado un vistazo a estos cuerpos distantes. Además de confirmar su extraña alineación orbital, la pareja encontró patrones desconcertantes adicionales. Unos pequeños grupos de los objetos tienen trayectorias orbitales muy similares. Debido a que no son lo bastante masivos como para tirar entre si, los investigadores creen que los objetos están siendo "pastoreados" por un objeto más grande en un patrón conocido como resonancia orbital.

Planeta pastor

Estas son las imágenes del descubrimiento de 2012 VP113
Por ejemplo, sabemos que Neptuno y Plutón están en resonancia orbital – por cada dos órbitas de Plutón alrededor del Sol, Neptuno hace tres. Del mismo modo, el grupo de pequeños objetos parecen estar al mismo paso con un planeta invisible mucho más distante. Ese mundo tendría una masa entre la de Marte y Saturno, y encontrado alrededor de 200 veces la distancia de la Tierra al sol.

Algunos de los objetos más pequeños tienen órbitas muy alargadas. Es inusual para un gran planeta el orbitar tan cerca de otros cuerpos al menos que esté vinculado dinámicamente a otra cosa, por lo que los investigadores sugieren que el gran planeta en sí mismo esta en resonancia con un mundo más masivo, a unas 250 veces la distancia Tierra-Sol, de la misma forma en la que se predijo en el trabajo anterior.

El observar estos supuestos planetas será difícil. Los cuerpos más pequeños están en órbitas muy elípticas, y sólo fueron vistos cuando se aventuraron más cercanamente al sol. Pero los grandes planetas tienen órbitas casi circulares y estarían en movimiento lento y tenue, haciéndolos difícil en ver para los telescopios actuales. "No es de extrañar el que no se hayan encontrado todavía", dice Carlos.

Un diagrama de la órbita del sistema solar exterior. El sol y los planetas terrestres están en el centro. Las órbitas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se muestran en púrpura. El Cinturón de Kuiper, incluyendo a Plutón, es mostrado por la región azul punteada. La órbita de Sedna se muestra en color naranja cuando la órbita de 2012 VP113 se muestra en rojo.


Artículos relacionados:


Síguenos

1 comentario:

  1. ASTHAR (comandante de La Federación Galáctica),dijo en sus mensajes a los terrestres el año 2009 que había un planeta en este sistema solar que aun no se había descubierto,puede ser ese?.

    ResponderEliminar