domingo, 1 de diciembre de 2013

La 'Momia de la Cueva del Espíritu', ¿Quienes fueron en realidad los primeros Norteamericanos?

Una momia Caucásica denominada la 'Momia de la Cueva del Espíritu' es la más antigua momia humana encontrada en América del Norte, 3 veces más antigua que el Rey Tutankamón.

Fue descubierta en 1940 en la Cueva Espíritu (de aqui su nombre), a trece millas al este de Fallon, Nevada por el equipo y pareja de arqueólogos Sydney y Georgia Wheeler.

Los Wheeler, trabajando para la Comisión de Parques del Estado de Nevada, estaban inspeccionando posibles yacimientos arqueológicos para evitar su pérdida, debido a la minería de guano. Al entrar en la Cueva Espíritu, descubrieron los restos de dos personas envueltos en un textil bordado a mano de extremada sofisticación, no conocido para su tiempo.

Los Wheeler, con la asistencia de los residentes locales, recuperaron un total de sesenta y siete artefactos de la cueva.

Estos artefactos fueron examinados en el Museo del Estado de Nevada, y después depositados en las instalaciones de almacenamiento, donde permanecieron durante los siguientes cincuenta y cuatro años.

En 1996 el antropólogo R. Ervi Taylor de la Universidad de California, Riverside, examinó diecisiete de los artefactos de la Cueva Espíritu mediante espectrometría de masas. Los resultados indicaron que la momia era de aproximadamente 9,400 años de edad - más antigua que cualquier momia norteamericana conocida previamente.

Los científicos dicen que la momia no está relacionada con los Nativos Americanos, debido a sus características Caucásicas. Una forma para demostrar su origen es el ADN, pero los nativos se oponen a ello, no desean que se profane al muerto pues es "su ancestro", y se ha interrumpido el recorrido de su espíritu y este no encontrará descanso hasta que sea re-enterrado debidamente, según sus creencias.

En marzo de 1997, la tribu Paiute-Shoshone de la Reserva y Colonia Fallo hicieron la Acta para la Protección y Repatriación de Tumbas de los Nativos Americanos (NAGPRA). Debido a esto no se ha podido efectuar mas investigaciones. Sólo se permite mostrar una foto y un dibujo de la momia. El Gobierno Americano debe de decidir sobre el caso y hasta que eso suceda no se descifrará el misterio.


¿Quienes fueron en realidad los primeros Norteamericanos? Esta no es la primera vez que restos Caucásicos con esa antigüedad han sido encontrados, el Hombre de Kennewick, un Caucásico de 9,000 años de antigüedad encontrado en el Estado de Washington en 1996, es otro ejemplo.



Artículos relacionados:


Síguenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario