lunes, 23 de diciembre de 2013

La Crucifixión de Quetzalcóatl


Uno de los más notables Salvadores crucificados del Mundo es el dios centroamericano de los vientos o del Sol, Quetzalcóatl, de cuyas actividades se ha mantenido gran secreto por parte de los sacerdotes nativos de México y Centroamérica. Este extraño inmortal, cuyo nombre significa serpiente con alas, aparenta haber salido del mar, trayendo consigo una cruz misteriosa. Sus ropajes estaban adornados con nubes y cruces rojas. En su honor fueron colocadas, en diferentes lugares de México, grandes serpientes talladas en piedra.

La cruz de Quetzalcóatl se convirtió en un símbolo sagrado entre los Mayas y, según los récords que había disponibles, los ángeles mayas nativos tenían cruces de varias tonalidades pintadas en sus frentes. Cruces similares se colocaron sobre los ojos de aquellos iniciados dentro de sus Misterios. Cuando Cortez llego a México, trajo la cruz consigo. Al reconocerla, los nativos creyeron que Cortez era Quetzalcóatl que había regresado, ya que el había prometido regresar en el futuro infinito para redimir a su pueblo.

En Anacalipsis, Godfrey Higgins arroja alguna luz sobre la cruz y su simbolismo en America:

"Los Incas tenían una cruz hecha de mármol muy fino, o de un jaspe muy bello, altamente pulido. Se guardo en una cámara sagrada de un palacio, y fue muy verenada. Los españoles enriquecieron esta cruz con oro y joyas, y la colocaron el la Catedral del Cuzco. Los templos mexicanos tienen forma de cruz, y miran hacia los cuatro puntos cardinales. En las pinturas del Código Borgiano, Quetzalcóatl está representado clavado a la cruz. Aun a veces, los dos ladrones están allí crucificados junto a él. En el Vol. II, lamina 75, el Dios esta crucificado en los Cielos en un círculo de diecinueve figuras, el número del Ciclo Metónico. Una serpiente le priva de los órganos de la generación. En el Código Borgiano (pp. 4, 72, 73, 75), el Dios mexicano se representa  crucificado y clavado a la cruz; y en otro lugar, colgado de ella, con una cruz en sus manos."

La crucifixión de la palabra en el cosmos, la crucifixión de la paloma que a veces vemos en el simbolismo religioso -- ambas nos recuerdan el asombrecimiento pagano. El hecho de que una cruz se forme con las alas desplegadas de un ave en relación a su cuerpo es, sin duda, una de las razones por las cuales los Egipcios utilizaron un ave para simbolizar la naturaleza inmortal del hombre; y a veces la muestran flotando sobre el cuerpo momificado del muerto; y llevando, en una de sus garras, la señal de la vida; y en la otra, la del alimento.

Traducción del original en ingles The Crucifixion of Quetzalcoatl del libro The Secret Teachings of All Ages de Manly P. Hall. (Masón 33º). Un Esquema Enciclopédico de Filosofía Simbólica de la Masonería, Hermétismo, Qabbalistica y Rosacruz, publicado en 1928. 


<---- Libro: Las enseñanzas secretas de todos los tiempos



Artículos relacionados:


Síguenos

3 comentarios:

  1. Hola, muy interesante articulo, pero me gustaria saber si existe algun compendio que reuna la historia-leyenda de Quetzalcoatl? te agradeceria cualquier informacion,

    ResponderEliminar
  2. Super interesante. Ojalá pudieran explicar aún más de los símbolos de crucifixión que se encuentran y en que parte de cetro América se le pueden visitar.

    ResponderEliminar