miércoles, 24 de febrero de 2016

Astrónomos están 'cada vez más cerca' de localizar el misterioso planeta más allá de Júpiter


Unos astrónomos estadounidenses anunciaron el mes pasado que habían encontrado pruebas sobre la existencia del Planeta X (o el 'noveno planeta', ya que Plutón ya no es considerado un planeta), en nuestro Sistema Solar, más allá de Neptuno, pero admitieron que no tenían idea de dónde podría estar su extrema órbita.

El martes pasado, un cuarteto de la ciencia francesa ha dicho que han reducido el área de búsqueda.
Mediante el estudio de los datos de la nave espacial Cassini de la NASA, que se encuentra en órbita alrededor de Saturno, el séptimo planeta desde el Sol, pudieron excluir a dos zonas, escribió el equipo en la revista Astronomy and Astrophysics.

Basándose en un modelo matemático, los científicos franceses calcularon la influencia que un noveno planeta tendría sobre el movimiento de otros planetas a medida que este va pasando cerca.

Entonces, observaron cómo los planetas conocidos en realidad se comportan.

Ellos postularon que el planeta da la vuelta al sol en una órbita muy alargada, ovalada.

En su forma más distante del Sol, el planeta estaría demasiado lejos, demasiado lejos para cualquier efecto sobre otros planetas, y para ser detectable, lo que limita a los astrónomos a una zona de búsqueda que representa sólo la mitad de la órbita total.

Ahora Laskar y su equipo han reducido el área de búsqueda a un 50% mediante la eliminación de dos zonas en las que dicen que el modelo no coincide con la realidad.

"Hemos reducido el trabajo a la mitad", dijo a la AFP.


El mes pasado, los astrónomos Konstantin Batygin y Mike Brown predijeron la existencia de lo que llamaron el Planeta Nueve, unas 10 veces más masivo que la Tierra.

Su existencia fue predicha por el modelado por ordenador y simulaciones matemáticas, y se dijo que este explica exactamente el comportamiento extraño de aglutinación de un grupo de planetas enanos en el Cinturón de Kuiper, un campo de objetos helados y escombros más allá de Neptuno.

Laskar y su equipo dijeron que, el campo de búsqueda puede reducirse aun más si Cassini, el que termina su misión el próximo año, es extendido hasta el 2020.

Los astrónomos dicen que podría tomar años para encontrar el Planet Nueve.

Se necesitaría un telescopio muy grande para detectar el planeta a esa distancia, ademas sin tener una idea clara de donde se encuentra su grande órbita.

Muchos otros planetas han sido predichos a través del modelado en los últimos años, tenemos como ejemplo el descubrimiento de Neptuno, cuya predicción fue por primera vez a través de su fuerza de gravedad sobre Urano.


1 comentario: