martes, 25 de marzo de 2014

Ángeles Caídos, gigantes y los Nefilim

¿Quiénes eran los Nefilim? La palabra nefilim aparece dos veces en el Antiguo Testamento de la Biblia. Se menciona por primera vez en el capítulo 6 del libro del Génesis y luego de nuevo en Número 13:33. Pero su breve mención en la Biblia ha dado lugar a un debate en curso en cuanto a quién o qué eran los Nefilim. 

Gran parte de este debate se deriva del pasaje en la Biblia que dice:

"Cuando los hombres empezaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas, los hijos de Dios se dieron cuenta de que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron por esposas aquellas que les gustaron. Los nefilim estaban sobre la tierra en aquellos días - y también los hubo después -cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y tuvieron hijos de ellas. Estos fueron los héroes de la antigüedad, guerreros de renombre" - Genisis 6: 1-4

La definición tradicional de nefilim es gigante. Algunos diccionarios describen a los nefilim como gigantes que también poseían fuerza sobrehumana. La Septuaginta Griega, una antigua traducción de la Biblia hebrea, da referencia a ellos como gigantes, que en realidad significa "nacido en la Tierra". Es creído por algunos escolares que la palabra nefilim viene de la palabra-raíz "naphal", que significa caer.

En muchos círculos bíblicos ésta definición ha puesto rápidamente a los nefilim en el papel de los hijos de los ángeles caídos. A través de los años un mito se ha desarrollado en torno al concepto de los nefilim. Este alega que estos gigantes eran los descendientes de los "Hijos de Dios" y las "Hijas del Hombre". ¿Son los nefilim los hijos de una relación desfavorable?

La conexión entre el texto bíblico y esta afirmación, aunque comúnmente señalada como la base de esta creencia, es infundada. El documento en el que encontramos las declaraciones que apoyan esta afirmación en realidad proviene del apócrifo Libro de los Jubileos.

"Y aconteció que cuando los hijos de los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas a ellos,  los ángeles de Dios que las vieron en un determinado año de este jubileo, que eran hermosos a la vista; y tomaron a sí mismos esposas, aquellas que les gustaron, y dieron a luz a ellos hijos y ellos eran gigantes."- El Libro de los Jubileos - Capítulo V: 1

¿Es la afirmación de que los nefilim eran los descendientes de los hijos de Dios y las hijas de los hombres con el apoyo de fuentes externas a la tradición Judeo-Cristiana? En otras palabras, ¿la mitología en todo el mundo apoyan esta creencia?

La noción de gigantes vagando por la tierra se puede encontrar en las culturas de todo el mundo. La mitología griega nos dice que el Titán Cronos castró a su padre Urano con el fin de obtener el control del panteón griego. Es a partir de la sangre del castrado Urano que cayó sobre la tierra que los gigantes, los "nacidos en la tierra", se crearon. Los "nacido en la Tierra" fueron, en comparación con nosotros, gigantes. Los gigantes, bajo el imperio de Cronos vivieron durante la edad de oro, en un tiempo libre de dolor o cuidado, y todo el mundo vivía una vida feliz y alegre.


Fue sólo después de que Zeus, el hijo de Cronos, peleara por el control de los cielos y la tierra, que todo cambió. Zeus en su nuevo cargo, según la mitología griega, puso a los gigantes a trabajar. Era sólo cuestión de tiempo antes de que los gigantes comenzaran a ignorar los mandatos del dios. Ya no se postraban a la voluntad de los dioses. Su falta de servidumbre completa y su falta de cumplimiento ante las demandas de los dioses incitaron a los "hijos de Dios" a una completa rebelión contra los dioses celestiales. Fuertes pérdidas fueron tomadas por ambas partes, pero su revolución fue finalmente suprimida por los dioses. Se declaró una tregua. Como parte de las indemnizaciones a los gigantes, se decidió crear una nueva raza para manejar las cargas que habían sido lanzadas sobre los gigantes - el hombre.


En base a estas tradiciones mitológicas, parece claro que los gigantes nacidos en la tierra, los Nefilim, existían mucho antes de que el primer hombre habitara la tierra. Así, cuando se lea la línea "Había gigantes en la tierra en aquellos días - y también después" parece claro, desde esta perspectiva que los autores no estaban siendo vagos. En su lugar, sólo estaban haciendo una declaración de un hecho - que los nefilim, los nacidos de la tierra, se encontraban en la tierra en ese momento.

Entonces, ¿quienes fueron los descendientes de los hijos de Dios y las hijas de los hombres? La Biblia hebrea da referencia a ellos como Gibborim. El significado inferido de esta palabra es hombres de gran estatura, héroes, hombres que son valientes. La Septuaginta Griega los identifica como los Renominati o varones de renombre. En la mitología griega los dioses tienen un largo historial de tener relaciones con los seres humanos. Los nombres de algunos de estos "semi-dioses", o personas semi-humanas, cuyos nombres han resistido las pruebas del tiempo incluyen Hércules, Perseo, y Aquiles. En la India se les llama Hanuman y Garuda, y en Sumeria Gilgamesh y Adapa.

Curiosamente, existe un mito paralelo a esta narración bíblica. Viene de las páginas de la épica Hindú Ramayana. Los Ramayanas es la épica historia de Rama, el séptimo avatar del dios supremo Vishnu. Rama vivió durante el Treta Yuga. Era una época en que el mundo estaba lleno de gigantes.

Alrededor del mismo tiempo que el nacimiento de Rama, el dios supremo Vishnu, sabiendo lo que le esperaba a él, pidió que todos los dioses descendieran a la tierra y se aparean con los monos y los osos. Esta solicitud se hizo con el fin de que, cuando fuera el momento adecuado, proporcionaran a Rama con un ejército que pudiera usar para ayudarlo a vencer el gigante rey demonio Ravana de Lanka.

La descendencia de estas uniones obtuvieron una serie de impresionantes habilidades de sus padres divinos. El poderoso Sugríva fue el gobernante de los Vanara (hombres-mono). Su padre era Surya, su principal deidad solar. El semidiós Hanuman es descrito como ser capaz de viajar muy rápido, mientras Nala es el Vanara (hombre-mono) que ayuda a Rama a construir un puente entre la India continental a Lanka.

"Estos miles los dioses crearon, dotados de fuerza que nadie podía alcanzar, en las formas de monos que cambiaban a su voluntad; tan fuerte su deseo en matar al desalmado".

¿Son los nefilim la descendencia de los hijos de Dios y las hijas de los hombres?

Ellos fueron la raza de los gigantes nacidos en la tierra que vivieron antes de la creación del hombre. Ellos son el grupo que se rebeló contra los dioses en la antigüedad, responsables de la creación de la humanidad.


Otros artículos de interés:

5 comentarios:

  1. El evangelio apócrifo de Enoc describe el origen de los nefilim con bastante precisión: son gigantes nacidos de mujeres humanas y de los ángeles Vigilantes que descendieron a la tierra y corrompieron a la humanidad. Creo que este evangelio es el único texto que nos ha llegado con una historia clara y más o menos consistente sobre estos seres. No sé si la idea de los nefilim del Génesis y de la Septuaginta proceden directamente de la tradición del evangelio de Enoc, pero en cualquier caso tiene que haber una relación muy estrecha entre todas las versiones del mito. Aquí está el resumen del Libro de los Vigilantes dentro del evangelio de Enoc por si a alguien le interesa: http://ekurblog.blogspot.com.es/2014/01/el-diluvio-y-la-caida-de-los-vigilantes.html

    ResponderEliminar
  2. Los llamados Nefilim, los hombres de gran renombre, los hombres de fama, son precisamente aquellos que surgieron de la relación de los Vigilantes como lo declara el libro apócrifo de Enoc, y las hijas de los hombres, se diseminaron por todo el mundo ya que en casi todas las culturas se hace mención de ellos, la biblia menciona a Goliat que era del pueblo de los Refaim un pueblo de gigantes, Los Anaquim el pueblo de gigantes que fueron vencidos por los israelitas y huyeron a las altas montañas y que esporadicamente bajaban a saquear a los pueblos de ahí se desprende la historia de juanito y los frijoles mágicos donde un gigante habita entre el cielo y la tierra y bajaba a saquear a los pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que los gigantes de la tierra eran antidiluvianos y estos murieron en el diluvio....

      Eliminar
    2. En libro de Números 13:33, habla de gigantes, y estos son postdiluvianos ......

      Eliminar
    3. DOMININ, ASI ES YO LO HE LEÍDO, PERO PIENSO QUE ERAN SOBREVIVIENTES , RECHAZADOS, ODIADOS Y SE CONVIRTIERON DE SERES CIVILIZADOS TAL VEZ GRANDES CONSTRUCTORES, EN SALVAJES APATRIDAS, ASESINOS Y CANIBALES -Odiseus- .

      Eliminar