viernes, 17 de febrero de 2017

La NASA lanza una página para que ayudes a encontrar el famoso Planeta 9


La página se llama Backyard Worlds: Planet 9, y su propio nombre ya nos da una buena pista de su objetivo: la página se ha diseñado con la idea de encontrar pistas acerca del famoso Planeta 9 (Planeta X), el que se especula que podría ser un planeta helado todavía por descubrir que estaría oculto en alguna parte del vasto sistema solar exterior. Lo que lo hace tan especial es que, si de verdad existe en alguna parte, sería el noveno planeta de nuestro sistema solar -y eso echaría por tierra décadas de creencia de que tan solamente hay ocho planetas en nuestro sistema.

Esta página está disponible para todo el mundo, y cualquiera que esté interesado en colaborar puede entrar y comenzar su búsqueda. Lo que veremos en la página serán imágenes captadas por el Wide-Field Infrared Survey Explorer, un telescopio que desde el año 2009 navega por el espacio con el objetivo de estudiar la radiación infrarroja de nuestro sistema.

Tal y como se explica en las instrucciones de la web, la página nos mostrará animaciones de las imágenes infrarrojas recogidas por este telescopio y nuestro objetivo será encontrar los objetos que den la sensación de estar moviéndose por el espacio. Si durante la animación vemos que algún objeto parece haberse movido entre fotografía y fotografía, deberemos marcarlo utilizando el puntero del ratón para señalar nuestro descubrimiento.

Una vez hayamos marcado nuestro descubrimiento, lo único que deberemos hacer es pulsar sobre el botón "Done" para enviar la información a los responsables de la página.

El Planeta 9, para aquellos que nunca hayan oído hablar de él, ha supuesto durante años un gran misterio para los científicos. Lo poco que se sabe sobre este misterioso objeto es que probablemente está escondido detrás de Neptuno (el más lejano de todos los planetas de nuestro sistema), y su fuerza gravitacional es tal que se dice que incluso podría tener efecto en los movimientos de los objetos de otros sistemas solares.



Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario