viernes, 29 de enero de 2016

Tablillas babilonias revelan el uso de la geometría para estudiar los planetas

Para estudiar el universo, los babilonios utilizaron cálculos geométricos mucho antes de lo que se estimaba.


Los antiguos babilonios eran capaces de predecir la posición de los cuerpos celestes utilizando una avanzada técnica geométrica, que recién sería 'inventada' en Oxford y París en el siglo XIV, según lo indican las tablillas escritas en cuneiforme recientemente descifradas.

Se trata del ejemplo más antiguo conocido para calcular la posición futura de un objeto en el espacio-tiempo. En particular los sacerdotes babilonios se centraban en el movimiento irregular de Júpiter, según Mathieu Ossendrijver, profesor de historia de la Universidad Humboldt de Berlín, citado por el portal Science.

Las tablillas mencionadas en su estudio y que datan de entre los años 350 y 50 antes de Cristo, describen dos intervalos después de la aparición de Júpiter sobre el horizonte, proyectando la posición que ocuparía el planeta en 60 y 120 días.

De las tablillas de barro se desprende de ese modo que los babilonios se valieron de la geometría para medir la posición espacio-temporal de Júpiter, según sostiene la investigación 'La formación y transformación del espacio y el conocimiento en las culturas antiguas'.

Estos textos contienen cálculos geométricos basados en lo que se conoce como "área trapezoidal", lo que descarta la creencia anterior de que los babilonios solamente operaban con aritmética, es decir, de forma mucho menos compleja.


Otros artículos de interés:



Síguenos

Los invitamos a unirse a nuestro grupo de Facebook: Entre la Ciencia y el Espíritu

No hay comentarios:

Publicar un comentario