martes, 14 de febrero de 2012

Estudios contradicen la opinion de que la raza no existe


Las diferencias raciales entre la gente son reales, nuevos estudios sugieren que, contradiciendo las afirmaciones de algunos de los principales científicos del mundo y las instituciones científicas de que la raza no existe. Estos expertos han dicho que la raza no es más que una creación de “construcción social”, o de la imaginación colectiva de la sociedad. Pero los nuevos estudios, algunos de los cuales proceden de la Universidad de Stanford en Stanford, California, sugieren que la manera en que la gente se clasifica a si misma por razas, refleja las reales y claras diferencias genéticas entre ellos.
Esto indica que hay algo de verdad detrás de las distinciones raciales que parecen obvias para la gente más ordinaria.

Pero ellos agregaron que es importante definir correctamente la raza, ya que peligrosos conceptos erróneos, tales como la noción de que algunas razas son superiores a otras persisten, y puede servir de excusa para el racismo. Lo que es cierto, dijeron los investigadores a la luz de los nuevos estudios, es que la gente de diferentes razas tienen diferentes ascendencias. Esto significa diferentes genes, puesto que los genes se heredan de los antepasados. “El público en general es mucho más honesto” sobre las raza, mas que muchos académicos, “porque el público sabe que significa algo más que nada,” dijo Jon Entine, periodista y autor.

Las emociones que rodean el debate surgen desde sus orígenes en la lucha por los derechos civiles de la década de 1960, lo que llevó a los esfuerzos generalizados para acabar con el racismo de la sociedad. Reconociendo los males que la clasificación racial habían creado, desde la esclavitud a los genocidios, muchos trataron de luchar contra el racismo para restar importancia a las diferencias raciales tanto a como sea posible. En parte para lograr este objetivo de poner fin a la discriminación racial, algunos expertos comenzaron a dar a conocer la opinión de que la raza no existe en absoluto. Independientemente de las pruebas, muchos científicos, particularmente los antropólogos, han seguido apoyando la raza-como-la-construcción-de-la-posicion-social.

Las últimas investigaciones para impugnar la teoría raza-como-construcción-social es un estudio de 3,636 personas de todo Estados Unidos y Taiwán, dirigido por Neil Risch, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y ahora de la Universidad de California en San Francisco. Se encontró que las personas de razas auto-identificadas es un indicador casi perfecto de sus antecedentes genéticos, lo que contradice la opinión de la raza-como-construcción-social, dijo Risch
Los autores del estudio dijeron que fue el estudio más grande de su tipo. Los participantes se identificaron a si mismos ya sea como blancos, Afro-Americanos, Asiaticos, o Hispanos. Por cada participante, los investigadores examinaron 326 regiones de ADN que tienden a variar entre las personas. Estas regiones no son necesariamente en funcionamiento CON los genes, algunas regiones del genoma no se le conoce el uso, pero son simplemente señales genéticas que vienen en una variedad.

  Sin saber cómo los participantes se habían identificado, Risco y su equipo corrieron los resultados a través de un programa de computadora que individuos agrupo individuos de acuerdo a los patrones de las 326 señales. Este análisis podría haber resultado en cualquier número de grupos diferentes, pero sólo cuatro grupos aparecieron claramente. Y en cada caso, las personas dentro de esos grupos todos cayeron en el mismo grupo en el cual se habian racialmente auto-identificado.

“Este trabajo llega después de varios estudios contradictorios sobre la base genética de la raza. Algunos encuentran que la raza es una construcción social sin base genética, mientras que otros sugirieron que claras diferencias genéticas existen entre personas de diferentes razas “, dijo un comunicado de prensa desde Stanford.

“Lo que hace el estudio actual, publicado en la edición de febrero del American Journal of Human Genetics, más concluyente es su tamaño. El estudio es hasta ahora, el más grande, formado por 3.636 personas los cuales todos se identifican como blancos, Afro-Americanos, Asiáticos o Hispanos. De estos, sólo cinco personas tuvieron un ADN que coincidio con un grupo étnico diferente al de la caja a la cual checaron al principio del estudio.”

Aunque se informó de que este estudioes el más grande para encontrar diferencias genéticas entre las razas, el estudio de Risch no es la primero.
Estudios previos han encontrado que los Judios Ashkenazi son genéticamente más susceptibles que los demas a la enfermedad de Tay-Sachs, un trastorno grave del sistema nervioso, por ejemplo. En poblaciones Negras se han encontrado que llevan niveles más altos de una mutación que conduce a la anemia de células falciformes. La brecha educativa es otra realidad que aparece varias veces sin tener en cuenta las condiciones socioeconómicas. Los estudios de Risch no sólo es el estudio más grande, sino también el primero en descubrir que estas diferencias genéticas no son casos aislados envolviendo un puñado de genes, sino que estan extendidos por todo el genoma. Estas diferencias deben ser de interés más que pasajeros a la comunidad médica, Risch agregó, porque al reconocerlas podria ayudar a personalizar los tratamientos y programas de prevención para servir mejor a grupos étnicos específicos.

  También puede ayudar a los genetistas a evitar resultados sesgados en los estudios epidemiológicos, escribió. Varios científicos que han apoyado la opinión de la raza como una construcción social no respondieron a las solicitudes para comentar sobre los nuevos estudios, incluidos los funcionarios de la Asociación Americana de Antropología y el autor del editorial del New England Journal.

  Sin embargo, algunos otros científicos reaccionaron sin sorpresa a los nuevos hallazgos.
“Como ciudadano educado en la biología, es evidente que existen diferencias genéticas entre las personas que han estado geográficamente separadas en las poblaciones de apareamiento, así como hay diferencias genéticas para todas las especies y subespecies,” escribió Michael Wigler, profesor de la Cold Spring Harbor Laboratory, en Cold Spring Harbor, Nueva York, en un correo electrónico.


Articulo relacionado
Artista revela la verdad de que la raza es genética

Síguenos
Página Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario