viernes, 8 de noviembre de 2013

Hindúes y Europeos comparten el código genético de la "piel clara"

Una nueva investigación sugiere que los Hindúes comparten un gen con los Europeos que desempeña un papel importante en la codificación de la piel clara.

El estudio, publicado el jueves en la revista PLoS Genetics, también reveló que el gen, el cual es responsable del 27% de la variación del color de la piel en los Hindúes, fue seleccionado positivamente en el Norte, pero no en las poblaciones Hindúes del Sur. Cuando algo es "seleccionado" esto significa que proporciona una cierta ventaja y entonces pasado a la descendencia, convirtiendose más predominante en la población a través del tiempo.

Varios Tonos
El subcontinente Indio tiene una enorme variación en el color de la piel.

"Tenemos tonos marrón oscuro, tonos amarillos y tonos de color blanco-rosado", dijo el autor principal, Chandana Basu Mallick, un biólogo de la Universidad de Tartu en Estonia. "Tenemos toda una gama y diversidad en el espectro biológico del color de la piel."

Pero debido a que los estudios de genes del sur de Asia son relativamente raros, no estaba claro qué genes contribuyeron a esta variación. Las investigaciones anteriores han encontrado al menos 126 genes que codifican para la pigmentación en general, dijo Basu Mallick.

Mosaico Genético
Para averiguarlo, Basu Mallick y sus colegas tomaron mediciones de color de piel en unos 1,228 individuos en el Sur de India. Luego, los investigadores llevaron a cabo un análisis genético y se encontró que alrededor del 27% de la variación del color de la piel era debido a una variación en un gen de pigmentación de la piel. Llamado SLC24A5, este gen codifica para una piel más clara y está presente en casi el 100% de los Europeos.

El equipo también examinó el gen de 95 personas alrededor del subcontinente, y se encontró que las poblaciones del Sur de Asia y Europa heredaron esta variante particular de un ancestro común que vivió entre 22,000 y 28,000 años atrás.

"No sabemos el origen de esta mutación. Solo sabemos que tienen un ancestro común", Basu Mallick dijo a LiveScience, en referencia tanto a los Asiáticos del sur y Europeos.

Posteriormente, el equipo buscó el gen en más de 2,000 personas de 54 grupos étnicos de todo el subcontinente. Algunos grupos, como la población en el Tíbet y Birmania, no tenían la variante genética en absoluto, mientras que el extremo noroeste del subcontinente tenía un casi 90% de la  prevalencia del gen.

Articulos relacionados:
La evidencia genética muestra mezclas en la población de la India
ADN: La invasión Aria de la India antigua
La investigación científica sobre los Arios

Síguenos
Página Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario