jueves, 5 de septiembre de 2013

Ciudades y redes subterráneas (Parte 1)

Ciudades y redes subterráneas alrededor del Mundo - Mitos y Realidades



Estructuras subterráneas, incluso ciudades enteras, han sido siempre parte de la mayoría de los mitos y las religiones del mundo. Algunas han sido descubiertas, pero la mayoría aun no lo han sido. Lado a lado junto a las historias de las estructuras subterráneas, tenemos redes y túneles que conectan diferentes lugares y en ocasiones se extienden por muchos kilómetros e incluso entre diferentes países.

En este artículo vamos a explorar los mitos y leyendas de todo el mundo que hacen referencia a las ciudades subterráneas y túneles, y lo que los arqueólogos e investigadores han encontrado y cómo estos hallazgos pueden ser conectados a estas historias.

De acuerdo a las tradiciones mitológicas, los sitios subterráneos fueron sobre todo referidos como entradas al inframundo, estas referencias las encontramos en todo el mundo. Aunque la mayoría de nosotros pensamos en el "bajo mundo" como una representación del "infierno" y por lo tanto un lugar imaginario o espiritual de las personas "malas", en realidad, en las religiones antiguas este no era el caso. El submundo era un lugar a donde iban los muertos, pero era un lugar con entradas físicas, guardias, edificios y ciudades, un lugar al que pocos mortales podrían visitar e incluso comunicarse con las almas de los muertos, dioses, reyes, o los ejércitos de el inframundo. En algunos casos, sin embargo, según las leyendas, se podía incluso resucitar a un muerto.

Una de las más famosas ciudades subterráneas es la ciudad de Agartha, una ciudad legendaria que se supone se encuentra en el centro de la Tierra. Asia Central es el origen de esas leyendas, y la raza que habita este reino subterráneo es llamada Agharti. Los teósofos se refieren a Agartha como un vasto complejo de cuevas y redes subterráneas que fue habitada por los Asuras (demonios del mal) y los enemigos de los dioses.

En la mitología Hindú, hay leyendas de una raza llamada los Nagas, criaturas con cuerpo de serpiente y el torso y rostro humano, que viven en cavernas subterráneas. Esas criaturas son descritas como los "hijos de Dios" - inmortales y capaces de volar - quienes se casaron con reyes y reinas humanas, y supuestamente avanzados espiritualmente. Del mismo modo, en las leyendas Chinas los dragones no son las bestias feas que vuelan en las que creemos hoy en día, sino criaturas racionales que eran consejeros de los reyes y los creadores de los reinos. Varios Tibetanos mencionan haber entrado en las cuevas de los Nagas, que se expanden a kilómetros en el interior de las montañas de Asia.

Lo que es interesante es que una extraña luz emana de esos reinos subterráneos, esto también ha sido mencionado como 'el sol interior de la tierra hueca'. Así que las ciudades subterráneas no están en la oscuridad a como nos gustaría creer. En el pasado, algunos de esos reinos dentro de la Tierra, solían estar en la superficie, pero se vieron obligados a desplazarse dentro de la Tierra debido a circunstancias, como ataques o tal vez incluso el cambio climático.

Shambhala (una palabra Sánscrita que significa "lugar de paz") es otro famoso lugar sagrado que para algunos se supone que es un "paraíso" espiritual, pero para otros se trata de una verdadera ciudad subterránea llena de historias de personas que la han visitado en realidad. Las leyendas mencionan que el Rey de Shambhala viajó a Indi para conocer al Buda y escuchar sus enseñanzas. Una diferencia importante entre Shambhala y Agartha es que Shambala se supone que es un lugar sagrado en comparación con Agartha, el cual se supone es un lugar de demonios. Según Helena Blavatsky, Shambhala se encuentra en el desierto de Gobi.

En el otro lado de la Tierra, en America tenemos la leyenda de Akakor, una leyenda en la que la última aventura de 'Indiana Jones y las Calaveras de Cristal' esta basada. Tatunca Nara, un guía en la selva amazónica, afirma haber visto la ciudad, el no sólo describe a la ciudad sino también crónicas del reino subterráneo. De acuerdo con la leyenda, los "dioses" vinieron de un sistema solar conocido como 'Schwerta'. Esta civilización dejó 13 ciudades subterráneas en América del Sur, en las selvas del Amazonas, aún no se han descubierto.

En la mitología Maya tenemos la mítica ciudad subterránea de Xibalba, la cual fue habitada por superhéroes y dioses, una civilización que supuestamente desapareció en torno a la Edad Media. Se ha creído que la entrada a este mundo se encuentra en Guatemala, y la descripción de las estructuras y lugares dentro de Xibalba son descritas en el Popol Vuh.

En Grecia, tenemos el mito de Hades y el inframundo, el reino donde vivían los dioses y los héroes. El dios Plutón era el Dios del Inframundo, que tenía muchas secciones diferentes, incluyendo el Elíseo y el Tártaro.

En las leyendas Irlandesas oímos hablar de unas personas llamadas Tuatha De Danaan (La gente de la diosa Danu), una raza que se mudo bajo tierra cuando otra raza llegó a la isla. Según las leyendas estas personas llegaron en "nubes oscuras" y desembarcaron en las montañas de Irlanda. A esas personas en los mitos de hoy en día se les conoce como hadas.

En las leyendas Noruegas tenemos a los Enanos, los seres subterráneos asociados con la artesanía. Diferente raza de enanos, quienes eran los que suministraban a los dioses con armas.

En Egipto, tenemos referencias por los historiadores Herodoto y Estrabón de un colosal templo subterráneo que contenía 3,000 habitaciones llenas de pinturas y jeroglíficos, un laberinto perdido que aún no se ha encontrado.

Hay muchos relatos de personas que han accedido a este reino subterráneo, no sólo relatos mitológicos, sino relatos de la historia reciente. También existen escritos y documentos que dicen como Hitler y los Nazis descubrieron una entrada al interior de la Tierra en la Antártida. Los Nazis creían que una civilización de "súper humanos" vive dentro de la Tierra. Algunos creen que los Nazis estaban en contacto con ellos y, de hecho, que estaban siego dirigidos por ellos, y compartiendo la tecnología con ellos.

El concepto de la Tierra Hueca es un concepto popular y también ha sido el tema de muchos libros como 'En el corazón de la Tierra' de Edgar Rice Borroughs, 'Viaje al Centro de la Tierra' de Julio Verne o 'Mensaje en la Botella' de Edgar Allan Poe.

Las historias de vastos reinos subterráneos, ciudades y redes habitadas por seres divinos más avanzados e inteligentes que la humanidad, son intrigantes...

Para leer parte Parte 2 click aquí

Síguenos
Página Facebook
Twitter
Tumblr

3 comentarios:

  1. Gracias por ir sacando estas cosas a la luz con tanta clase y rigor histórico y artístico.
    ...y siempre digo lo mismo, no es cuestión de creer o no creer, sino de informarse.
    saludos de un historiador del arte!

    ResponderEliminar
  2. Conoces el Libro del Conocimiento? esta traducido a mas de 15 idiomas, es un Libro Cosmico Luz- Foton, te encantaria leerlo seguro dado tus intereses.

    ResponderEliminar