viernes, 13 de septiembre de 2013

Estudio de cráneos muestra una variación de culturas Precolombinas de México

Un nuevo análisis de los cráneos de los pueblos prehistóricos en México revela variaciones regionales significativas en las características faciales de los pueblos indígenas – indicando que había diferencias físicas notables entre grupos geográficamente separados antes de la llegada de los Europeos.

"Siempre se ha pensado que había poca variación física antes del contacto Europeo", dice Ann Ross, una antropóloga forense del estado de Carolina del Norte, quien fue coautor de un documento sobre el trabajo. "Pero hemos encontrado que hay diferencias claras entre los pueblos indígenas antes que los Europeos o los Africanos llegaran a lo que hoy es México."

El equipo de investigación analizó los cráneos que datan del siglo 1 dC hasta el siglo 15. Los investigadores evaluaron los rasgos faciales, como las mejillas, los huesos que rodean los ojos y el puente de la nariz. Para efectos de comparación, los investigadores también examinaron los cráneos de origen Español, Africano-Americano y Maya, que datan de después de que los Europeos llegararan a México.

Después de evaluar los cráneos, los investigadores realizaron análisis estadísticos de las señales faciales. Los resultados de estos análisis les permitió calcular algo que se llama la distancia de Mahalanobis, lo que les permitió medir la diferencia general entre los grupos de las poblaciones. Esta evaluación mostró una clara separación entre poblaciones de diferentes partes del México Precolombino.

"Esto deja en claro que no había ningún claro fenotipo general de las poblaciones indígenas", dice Ashley Humphries, una Ph.D estudiante de la Universidad del Sur de Florida (USF) y autor principal del artículo. "Los indígenas nativos no tenían ningún parecido."

El documento, "Estudio Morfométrico Geométrico de la Variación Craneofacial Regional en México", fue publicado online el 4 de septiembre en el International Journal of Osteoarchaeology.

Síguenos
Página Facebook
Twitter

2 comentarios:

  1. Contento de encontrarme con esto y es cierto, la variabilidad humana del esqueleto tiene un devenir evolutivo significativo. En mi carrera como antropólogo físico mexicano, siempre he reconocido que, efectivamente no eran homogéneos y no sólo de la población precolombina, sino también de la población de este continente.

    La morfometría geométrica brinda una oportunidad amplia para su aplicación con estos fines

    ResponderEliminar
  2. los craneos alargados son una civilización antidiluviana, los han encontrado en todas partes del globo, la ciencia oficial ignora ese dato porque no tienen explicación lógica.

    ResponderEliminar