miércoles, 9 de mayo de 2012

Diosa Sumeria Lilith




Lilith es una diosa pre Sumeria/Babilónica, que es quizás más conocida por su papel en la leyenda hebrea.


Llamada “La Dama Negra “o “Doncella de la Desolación”, Lilith es asociada con los búhos, y es considerada una criatura de la noche. Ella es representada en esta placa de arcilla babilónica de 2000-1600 aC. como una hermosa mujer con alas, pies de ave y garras.

Lilith Hebrea

Lilith es más conocida para nosotros como una diosa Hebrea. De acuerdo con los libros apócrifos hebreos, Lilith fue la primera esposa de Adán. Adán se divorció de Lilith, sin embargo, después de que ella se negara a obedecerle; algunos dicen que ella se negó a asumir la posición del misionero durante las relaciones sexuales. Ella lo dejó y fue condenada a dar a luz a un centenar de niños demonio, los cuales después fueron asesinados. Ella dijo que tomaria su venganza por esta maldición robando o matando a los niños humanos. Su nombre significa “Tecolote” o “Creatura Nocturna”. Lilith es mencionada en la Biblia: “a como el Dios hebreo, Yahvé, amenaza la destrucción de Edom (una tierra al sur del Mar Muerto) El describe lo que sucederá después de que ha sido destruida:”… La criatura de la noche descansará allí, y encontrará para ella un lugar de descanso” (Libro de Isaías). Al igual que en la leyenda de Inanna, la presencia de Lilith simboliza una época oscura, de miedo o desolación.

Lilith también, en el folklore judío, se creía ser un súcubo, un vampiro sexual o demonio que venia a los hombres en la noche y provocaba sueños húmedos. La Reina de Sheba, retratada en algunas leyendas como una seductora hechicera, se asocia con Lilith en la tradición judía.

Lilith sumeria


Pero al igual que Eva, Lilith tiene una encarnación mas vieja en la mitología sumeria. La referencia más antigua registrada a Lilith se encuentra en el prólogo del poema babilónico Gilgamesh, epopeya, que data tan temprano a como 2000 aC. En algunos de estos mitos sumerios, Inanna y Lilith son rivales. Lilith, en forma de una serpiente o una tormenta, vive al pie del árbol de Inanna, el árbol de la vida. Inanna esta muy enojada por la presencia tan plasmada de Lilith en la raíz de su árbol, pero a pesar de su ira, no la puede desalojar.


Lilith, como lo contrario o contrapeso a Inanna, la diosa de la vida, se convirtió para los sumerios, los acadios y más tarde para los babilonios, la diosa alada de la muerte, o un demonio nocturno (Layil). En consecuencia, su representación simbólica se convirtió para los escritores del Primer (Antiguo) Testamento en el chillido o búho nocturno.

Lilith Europea

Su reputación por ser un terrorifico chirriar nocturno la siguió hasta la Edad Media, donde visitó a los hombres durante la noche para tener relaciones sexuales contra su voluntad. Se convirtió en la imagen de la mujer como el mal, y miles de mujeres acusadas de copular con los demonios fueron condenadas a muerte.


Otros artículos de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario