sábado, 7 de marzo de 2015

El Estado Islámico destruye la ancestral ciudad de Hatra en Irak

La indignación mundial por la destrucción de la mítica ciudad asiria de Nimrud en Irak no ha frenado el fanatismo de los yihadistas de Estado Islámico, ahora han destruido la ciudad ancestral de Hatra, situada al sur de Mosul (provincia de Nínive), según fuentes oficiales. La ciudad, que data del 200 antes de Cristo, fue capital del antiguo Imperio Parto.


"Milicianos del Estado Islámico han comenzado a destruir con palas la ciudad histórica de Hatra, cerca de Mosul. Es un lugar histórico desde el que han gobernado muchos reyes conocidos", ha explicado un responsable del Partido Democrático del Kurdistán para Mosul, Saeed Mamuzini, en declaraciones a la agencia de noticias kurda Rudaw. 

"La ciudad de Hatra es muy grande y albergaba multitud de antigüedades en su interior", indica Mamuzini. "El Estado Islámico se ha llevado ya de la ciudad las monedas antiguas de oro y plata".

Hatra se encuentra en pleno desierto, a unos 110 kilómetros al suroeste de Mosul, la segunda ciudad más poblada de Irak y bajo control de los yihadistas desde el pasado mes de junio. Aunque fundada por los selúcidas, fue conquistada por los partos y floreció como capital de un imperio que controlaba gran parte del territorio de los actuales Irak e Irán. Fue el principal rival del Imperio Romano por la hegemonía en el Oriente Próximo en los primeros años de nuestra era. 

Hatra resistió dos veces el asalto de los romanos, en los años 116 y 198, gracias a su muralla provista de torres, según señala la Unesco. Los vestigios de la ciudad, y más concretamente los de sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales, testimoniaban la grandeza de la civilización que la construyó. 

Milicianos de Estado Islámico destruyeron este jueves con excavadoras algunas partes de la localidad asiria de Nimrud, de 3.000 años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario