lunes, 15 de diciembre de 2014

Vidrio azul enlaza al Rey Tutankamón con las mujeres Nórdicas de la Edad de Bronce

La máscara mortuoria de Tutankamón contiene el mismo cristal azul que fue encontrado recientemente en tumbas danesas

Un análisis de los artefactos encontrados en entierros de la Edad de Bronce reveló que Dinamarca y el antiguo Egipto negociaban el uno con el otro hace 3,400 años, y posiblemente practicaban rituales religiosos similares.

Los científicos del Museo Nacional de Dinamarca y el Instituto de Investigación de Arqueomateriales en Francia utilizaron una técnica llamada espectrometría de masas con plasma para examinar la composición química de los elementos en el vidrio que habían sido excavado por los arqueólogos en el siglo 19.


Una de las reliquias había sido encontrada en una tumba Danesa de una mujer rica, acostada dentro de un tronco de roble ahuecado, vistiendo un cinturón con un disco, una falda de tiras tintineantes, tubos pequeños de bronce brillante, y una pulsera de sobrebrazo hecho de dos piezas de ámbar y una sola bolita de cristal azul. En otra tumba se encontró una pieza similar, un collar hecho con cuatro piezas de ámbar y una bolita azul.

Los análisis revelaron que la composición química de las bolitas de vidrio azul cobalto son iguales a las que se habían hecho en el antiguo Egipto. De hecho, los investigadores dicen que el origen del vidrio viene de los mismos talleres donde se fabricaron las incrustaciones de cristal azul encontradas en la máscara mortuoria de oro del Rey  Tutankamón.

Las bolitas probablemente llegaron a Dinamarca desde Egipto a través de Grecia. Por el contrario, el ámbar de los países Nórdicos se exportó hacia el sur durante este período. La joyería hecha de ámbar fue encontrada entre los elementos de las cámaras funerarias de Tutankamón y otros faraones.


Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario