martes, 10 de abril de 2012

Gobekli Tepe, Templos Monolíticos 10,000 AC

Gobekli Tepe (en turco “colina ombligo”) es un santuario erigido en la cima de la colina más alta de una cadena montañosa alargada de unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Sanliurfa (antes Urfa / Edesa) en el sureste de Turquía. El sitio, actualmente en fase de excavación por arqueólogos alemanes y turcos, fue erigido por el proto-Indo-europeos (Arios) en el milenio 10 antes de Cristo (c. 11.500 años atrás), antes del advenimiento del sedentarismo. Junto con Nevalı Cori, que ha revolucionado la comprensión del Neolítico Eurasiano.

Göbekli Tepe está situado en el sureste de Turquía. Ya se había observado en una encuesta en Estados Unidos en 1964, que reconoció que no todo en ese monte podía ser una característica natural, se asumia que un cementerio bizantino estaba debajo. Desde 1994 unas excavaciones se han llevado a cabo por el Instituto Arqueológico Alemán (rama de Estambul) y el Museo Şanlıurfa, bajo la dirección del arqueólogo alemán Klaus Schmidt (1995-2000: Universidad de Heidelberg desde 2001: Instituto Arqueológico Alemán). Schmidt dice que los fragmentos de piedra en la superficie lo hicieron consciente de inmediato que el sitio era prehistórico. Antes de eso, la colina había sido dedicada al cultivo agrícola; generaciones de habitantes de la zona habían movido las rocas con frecuencia y colocadas en pilas de despacho; gran evidencia arqueológica pudo haber sido destruida en el proceso. Los escolares de la Hochschule Karlsruhe comenzaron a documentar los restos arquitectónicos. Pronto descubrieron pilares en forma de T, algunas de las cuales habían sido objeto de intentos de aparente rompimieto.

Gobekli Tepe es el lugar más antiguo de culto hecho por el hombre descubierto hasta ahora. Hasta que comenzaron las excavaciones, un complejo de esta magnitud no se creía posible para una comunidad tan antigua. La secuencia masiva de las capas de estratificación sugieren varios milenios de actividad, tal vez se remonta al Mesolítico. La capa más antigua (estrato III) contiene pilares monolíticos unidos por gruesos muros construidos para formar estructuras circulares u ovales. Hasta ahora, cuatro edificios, con diámetros entre 10 y 30m han sido descubiertos. Estudios geofísicos indican la existencia de 16 estructuras adicionales.

Sólo unas pocas figuras humanas se han recuperado hasta el momento. El hombre es la estatua más antigua en el mundo, la 13,500 años de edad, de 2m de altura Estatua Balıklıgöl. Estrato II, con fecha de Neolítico Pre-Cerámico B (PPNB) (7500-6000 aC), ha revelado varias habitaciones rectangulares adyacentes, con suelos de cal pulida, con reminiscencias de los suelos de terrazo romano. La capa más reciente consiste de sedimentos depositados como resultado de la actividad agrícola.

Los monolitos están decorados con relieves tallados con animales y pictogramas abstractos. Los pictogramas pueden representar comúnmente símbolos sagrados, como lo es conocido en las pinturas rupestres del Neolítico en otros lugares. Los figurativos relieves cuidadosamente tallados representan leones, toros, jabalíes, zorros, gacelas, asnos, serpientes y otros reptiles, insectos, arácnidos y aves, especialmente buitres y aves acuáticas. En ese tiempo, el santuario que estaba construido alrededor del país era mucho más exuberante y capaz de sostener esta variedad de vida silvestre, antes de que milenios de asentamiento y cultivación resultaran en las condiciones polvorientas vigente de hoy.

Las casas o templos son redondos edificios megalíticos. Las paredes son de piedra seca en bruto e incluyen numerosos pilares monolíticos en forma de T de piedra caliza que son hasta 3 m de altura. Otro par, más grande de pilares se colocan en el centro de las estructuras. Hay pruebas de que las estructuras estaban techadas, el par central de pilares puedieron haber sostenido el techo. Los pisos son de terrazo (cal viva), y hay un banco debajo a lo largo de toda la pared exterior.

Algunos de los relieves han sido deliberadamente borrados, tal vez, en preparación para nuevos diseños.

Todas las declaraciones acerca del sitio deben ser consideradas como preliminares, ya que sólo alrededor del 5% del área total del sitio ha sido excavado hasta el momento; los niveles de piso se han alcanzado en sólo al segundo complejo (complejo B), el cual también contenía un piso de tipo terrazo similar. Schmidt cree que la excavación podría continuar durante otros cincuenta años, “y apenas arañar la superficie.” Hasta ahora las excavaciones han revelado muy pocas pruebas para el uso residencial. A través del método del radiocarbono, el fin del estrato III se pueden fijar en c. 9000 aC, sus inicios se estiman a 11.000 aC o antes. Estrato II se remonta a alrededor de 8000 aC.

Por lo tanto, las estructuras no sólo son anteriores a la alfarería, la metalurgia, y la invención de la escritura o la rueda, sino que fueron construidas antes de la llamada Revolución del Neolítico, es decir, el comienzo de la agricultura y la cría de animales alrededor de 9000 aC. Pero la construcción de Gobekli Tepe implica la organización de un orden de complejidad que no ha sido asociada con las sociedades pre-Neolítico. Los arqueólogos estiman que hasta 500 personas tuvieron que extraer los pilares de 10-20 toneladas (de hecho, algunas pesan hasta 50 toneladas) de las canteras locales y moverlos de 100 a 500 metros del sitio. El arqueólogo Ofer Ben-Yosef, de Harvard, ha dicho que el no se sorprendería si surgieran evidencias que acrediten que el trabajo de esclavos estuvo implicado – que también representan una especie de principio general, se cree que una clase de élite de los líderes religiosos supervisó el trabajo y luego controlaron cualquiera de las ceremonias que se llevaron a cabo aquí. Si es así, esta sería la evidencia más antigua conocida de una casta sacerdotal—mucho antes que tales distinciones sociales se desarrollaran en otros lugares en el Cercano Oriente.

Otros artículos de interés:

Síguenos
Página Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario