lunes, 30 de abril de 2012

Geólogos descubren antiguo paisaje bajo el Océano Atlántico



Utilizando los datos obtenidos de los contratistas de búsqueda de petróleo, los investigadores han descubierto que parte de lo que hoy es el fondo del océano en la costa norte de Escocia, en un momento fueron levantados lo suficiente por la expansión térmica debajo para sobresalir por lo menos 1 kilómetro sobre el mar. Nicky White, investigador de la Universidad de Cambridge y su equipo explican lo que han encontrado en su artículo publicado en Nature Geoscience.

Extendiendose 3,861 millas cuadradas (10.000 kilómetros cuadrados) justo al noreste de las Islas Orkney, Shetland, y alrededor de 1,2 millas (casi 2 kilómetros) debajo de la superficie, un terreno submarino parece haber existido una vez sobre el nivel del mar, formando una isla. Al examinar los datos de la tecnología eco-sonda, empleada por los contratistas que trabajan para las compañías petroleras, los mapas del suelo marino fueron capaces de hacerse. Los mapas están construidos en 3-D en la naturaleza, y por lo tanto son capaces de mostrar no sólo el fondo del océano, pero tambien lo que hay debajo de el; por lo mismo su uso en la búsqueda de petróleo. Al mirar los mapas, los investigadores fueron capaces de ver que debajo de las capas de sedimentos y restos variados, habia una tierra perdida, que había sido empujada por la Pluma de Islandia, o la expansión del manto debido al magma caliente de abajo.

Las imágenes fueron construidas lo suficientemente afiladas como para permitir a los investigadores identificar antiguos ríos y montañas, e incluso algunos fósiles.

Las imágenes también sugieren que el fondo del mar se elevó en tres etapas distintas de unos 200-400 m cada uno, creando la isla que ellos creen que duró alrededor de un millón de años, antes de volver a desaparecer bajo las aguas frías del Atlántico Norte. White describe el paisaje marino que aparece por todo el mundo como el de un paisaje moderno.

La eco-tecnología utilizada por los contratistas libera aire a alta presión bajo la superficie del mar, que produce ondas de sonido capaz de pasar a través de los sedimentos oceánicos. Cuando las ondas sonoras eventualmente rebotaron de regreso, fueron capturadas por los micrófonos que eran arrastrados detrás de un barco y se introducieron en una computadora para producir imágenes en 3-D.

El equipo de investigación inicial, siguieron las imágenes 3-D, tomando muestras de la base, algunos de los cuales contenían polen y carbón, lo que sugiere que existió vida alguna vez allí en esa tierra. El equipo de Cambridge también encontraron fósiles, lo que indica que también fue un medio ambiente marino a la vez.

El equipo de investigación cree que el paisaje ahora hundido es parte de una región mucho más grande que alguna vez se fusionó con la moderna Escocia y puede haber llegado hasta Noruega.

Artículo relacionado:
Pirámide submarina encontrada cerca de las Islas Azores asociada con la Atlántida

Síguenos
Página Facebook
Twitter

1 comentario:

  1. La biblia dice que se rompieron todas las fuentes del abismo...es decir que la tierra se hundió

    ResponderEliminar