martes, 19 de agosto de 2014

La Mujer de Oro: Antigua Princesa Escita de Kazajstán

Arqueólogos en Kazajstán han recreado el impresionante atuendo de una antigua princesa Escita, a partir de fragmentos descubiertos en un entierro descubierto hace dos años en el distrito Terekty de Kazajstán occidental.

También se han puesto en exhibición los únicos artefactos de oro encontrados en la tumba de la princesa, la que ha sido bautizada como 'La Mujer de Oro'. Es el entierro de oro mas antiguo descubierto en el país, datando a 2,500 años.

'La Mujer de Oro' fue encontrada enterrada en un montículo, conocido como Kurgan, junto con numerosos objetos de oro y plata, estuches de maquillaje, joyas de oro, un tocado, una herradura de caballo, y otros artículos para el hogar que se consideran esenciales para la vida futura.

Las características de su entierro son típicas del Zoroastrismo, una antigua religión Iraní y filosofía Aria, que se extendió hacia el este, hacia Kazajstán. La princesa pertenecía a los Saka (antiguos Escitas), un grupo de tribus nómadas guerreras de origen Ario/Iraní, que habitaban las estepas de la actual Kazajstán desde alrededor de 1000 a.C. hasta el primer siglo d.C.

En total, más de 500 diferentes fragmentos de oro fueron encontrados en su sepultura, de donde adquirió la mujer su nombre - La Mujer de Oro o La Princesa Dorada. La reconstrucción de la prenda se le fue confiada a la famosa restauradora Krym Altynbekov. Gracias a su trabajo, ahora se puede ver como la Princesa Dorada podría haber lucido hace 2500 años.



Ella estaba cubierta con una manta bordada con placas de oro de cuatro tipos: piezas geométricas de diferentes formas representando carneros-grifos, grifos, carneros, y esvásticas. Los científicos los llaman solares, lo que implica la adoración del sol característico de los nómadas de la época, lo que también es apoyado por el "Avesta", la colección de los textos sagrados del Zoroastrismo.

Placas que representan cuatro cabezas de grifos organizados en una composición circular en forma de esvástica.

Un artefacto que era de particular importancia fue un peine de madera que representa una escena de batalla de la guerra de los Saks contra los Persas. La composición muestra a dos soldados en un carro y su enemigo, un solo soldado a pie, inscrita en un espacio rectangular en el centro del peine.


'La Mujer/Princesa de Oro' es uno de los hallazgos arqueológicos más sorprendentes de los últimos años", informa el Tengri News. "Arroja luz sobre la riqueza y el poder de los antiguos Escitas."

IZQUIERDA: El pomo del tocado. DERECHA: Pulseras de oro.



Publicado por: Atlantean Gardens

Otros artículos de interés:
La Historia de los misteriosos Escitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario