miércoles, 16 de abril de 2014

Cerámica con Esvástica de 7,000 años de antigüedad descubierta

Un fragmento de cerámica con la imagen de una esvástica, que data a 7,000 años, fue uno de los objetos que se mostraron por primera vez como parte  de la exposición 'Dioses Símbolos y Signos antiguos"en el museo de Vratsa en el noroeste de Bulgaria.

El fragmento de cerámica de arcilla decorado con la esvástica fue encontrado por los arqueólogos durante las excavaciones de una fosa ritual alrededor del pueblo de Altimir, cerca de la ciudad de Vratsa.

El antiguo hallazgo remonta a antes de la Edad del Cobre, y fue utilizado prominentemente por muchas civilizaciones durante muchos milenios. Éste hallazgo se suma a la idea de que éste símbolo atraviesa el mundo, así como los siglos, y no puede ser ligada únicamente al partido de Hitler, explicaron los arqueólogos.

La esvástica, como símbolo, pre-data a la misma época del Holoceno, ya que la más antigua esvástica es de 10,000 años, encontrada en Ucrania, tallada en marfil de mamut durante la última edad de hielo.


Las antiguas civilizaciones de los aztecas y los mayas utilizaron el poderoso símbolo en túmulos funerarios, ropa y joyas.


En Europa, éstos símbolos se pueden encontrar en las catacumbas romanas, en las iglesias, en las plazas de piedra y tumbas. Era de uso común en gran parte del mundo sin estigma, y todavía sigue siendo utilizada ampliamente en las religiones como el hinduismo y el budismo, la esvástica ha sido estigmatizada en el mundo occidental, debido a su uso icónico en la Alemania Nazi.

Hiroshi Oshima, el ex embajador de Japón en Alemania durante la era política NAZI, creía que las castas nobles en Japón, los Daimyo y Samurai, descendían de los dioses de origen celestial, lo que era similar a la propia creencia de Himmler que "la raza Nórdica no evolucionó, sino que vino directamente del cielo para asentarse en el continente del Atlántico".

Una esvástica (卐) atravesada por dos flechas, dentro de un escudo, con una corona real sobre un fondo naranja, fue utilizado como el escudo de armas del Samurai Hasekura Tsunenaga a principios del siglo 17.

El símbolo de la esvástica es comúnmente mostrado y también puede ser vista, girando en cualquier dirección, en objetos antiguos griegos y romanos, a menudo en las monedas más antiguas del mundo.


El pueblo Anasazi construyó viviendas en cuevas y huecos sobre las paredes del cañón a lo largo del suroeste de Estados Unidos, desde el año 1500 AC hasta 1350 AD. Ellos dejaron una variedad de momias pelirrojas Caucasoides, y artefactos con esvásticas, e incluso tienen un sitio llamado "Cueva de la momia", sin embargo, cualquier estudio sobre los restos esta prohibido.


Anasazi es una palabra Navajo que significa "antiguo extraño", "enemigo ancestral", o "antiguo enemigo". Los Indios Navajos comenzaron a ocupar la zona a principios de 1700, y también utilizaron prominentemente la esvástica.


En 1940, cuatro tribus de Indios de Arizona, los Navajos, Apaches, Pápagos y Hopis, prohibieron el uso de su tradicional antiguo símbolo de la esvástica en todos los diseños de su cestería y mantas.


Las famosas iglesias en forma de cruz de Lalibela, Etiopía, talladas en la roca volcánica en el este de África. Según la leyenda Etíope, éstas fueron construídas por los ángeles, y están llenas de símbolos de esvásticas.


En el Oriente Medio hay ejemplos como el Rhyton de Oro, y un hermoso collar de oro de esvásticas encontrado en el norte de Irán, el que data a 3000 años a el primer milenio antes Cristo.


Samarra es un sitio encontrado a unas 60 millas al norte de Bagdad. Abajo a la izquierda, esta un plato con cuatro mujeres componiendo una Esvástica (quinto milenio antes de Cristo) del Museo de Irak-Bagdad. A la derecha esta el tazón de Samarra (5000 AC), en el Museo de Pérgamo, Berlín.


La deidad de la serpiente de los mayas era Kukulcán ("Serpiente Emplumada"), también conocido como Quetzalcóatl para los aztecas.

En Perú este antiguo dios solar de ojos azules y barba fue llamado Amaru, y el territorio era conocido como Amaruca.

Amaruca se traduce literalmente  como "Tierra de las Serpientes". Algunos antropólogos han apoyado a los locales afirmando que el nombre de América fue derivado de Amaruca, y no por el explorador Amerigo Vespucci.

Ésta teoría puede sonar controversial o difícil para algunos, pero lo que es indiscutible es que su civilización ampliamente utilizó, y mantuvo reverencia por el símbolo de la esvástica; el mismo símbolo que se encuentra extendido por todo el mundo desde los albores del tiempo... pero ¿por quién?.

Publicado por: Atlantean Gardens


Artículo relacionado:

3 comentarios:

  1. El artículo esta interesante, pero le faltó lo mas importante "decir que significaba, como era considerada" y si era un "simbolo" que tipo de simbolo era y que "significacion" tenia..

    ResponderEliminar
  2. Acuerdo en que me interesa más información. Estuve en el Museo de Pérgamo, Berlín y fotografíe lo que creí plato, el tazón de 5000 aC con la esvástica, porque me llamó la atención y figura en este blog. Agradecería mayor información sobre el mismo.

    ResponderEliminar