viernes, 11 de abril de 2014

Astrónomos detectan la primera Exoluna

Los científicos llevan tiempo especulando sobre la posible existencia de otras lunas fuera de nuestro sistema solar. Ahora, la NASA ha anunciado haber descubierto los primeros indicios de lo que parece ser una luna extrasolar o exoluna.


El inesperado descubrimiento ha sido posible gracias la observación mediante una técnica llamada microlente gravitacional que aprovecha las alineaciones casuales entre las estrellas para profundizar en la búsqueda de objetos, gracias a que la estrella situada en primer plano pasa entre nosotros y una estrella más distante, la estrella más cercana, puede actuar como una lupa para enfocar y dar brillo a la luz de la estrella más lejana.

En este caso, en el sistema recién descubierto y catalogado bajo el nombre de MOA-2011-BLG-262, la candidata a exoluna podría ser una pequeña estrella rodeada de un planeta alrededor de 18 veces la masa de la Tierra o bien un enorme planeta acompañado por una luna más pequeña que la Tierra. El problema es que los astrónomos aún no tienen manera de saber cual de las dos es la respuesta correcta.

El estudio internacional contó con los aportes del Observatorio de la Universidad de Mount John en Nueva Zelanda y el Observatorio de Mount Canopus en Tasmania, unidos bajo los programas MOA (Microlensing Observations in Astrophysics) y PLANET (Probing Lensing Anomalies NETwork).

Se trata de la primera vez que se encuentran los síntomas de una exoluna, ya que hasta ahora, ninguna misión espacial (ni siquiera Kepler) ha podido localizar alguna. El hallazgo ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal.

Otros artículos de interés:


Síguenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario