jueves, 1 de mayo de 2014

Los Masivos Zigurats de la antigua Mesopotamia


Los Zigurats ("para construir en una zona elevada") eran enormes estructuras erigidas en el antiguo valle de Mesopotamia y la meseta Iraní occidental, estos tienen la forma de una torre o pirámide escalonada con terrazas o niveles. Los Zigurats fueron construidos por los Sumerios, Babilonios, Elamitas, Acadios, Asirios, y cada uno fue parte de un complejo de templos que incluía a otros edificios.

El núcleo del zigurat –la parte no expuesta a la intemperie– estaba construido de ladrillos secados al sol (adobe), mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados en diferentes colores, con posibles significado astrológico. El número de niveles varia de dos a siete; Herodoto describe santuarios en la parte superior.

El acceso se realizaba mediante escaleras situadas en los lados del zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima. Los zigurats mesopotámicos no eran lugares para el culto o ceremonias públicas. Se creía que eran lugares habitados por los dioses, y cada ciudad tenía su propio dios/diosa patrón.

Sólo a los sacerdotes se les permitía el acceso en el zigurat o en las habitaciones de su base, era su responsabilidad el cuidar de los dioses y atender a sus necesidades. Los sacerdotes eran miembros muy poderosos de la sociedad Sumeria.

Un ejemplo de un zigurat sencillo es el Templo blanco de Uruk, en la antigua Sumeria. El zigurat en sí sólo es la base sobre la que se levanta el templo blanco. El propósito es acercar el templo al cielo, al cual se accede desde el nivel del suelo por unas escaleras.

Los mesopotámicos creían que estos templos piramidales conectaban al cielo y la tierra. De hecho, el zigurat de Babilonia era conocido como Etemenankia o "Casa de la Plataforma entre el Cielo y la Tierra".

Una función práctica de los zigurats era un lugar alto en el que los sacerdotes podían escapar de las aguas que anualmente inundaban las tierras bajas, y ocasionalmente inundado por cientos de millas. Otra función práctica del zigurat era para la seguridad. Ya que el santuario era accesible sólo a través de tres escaleras, un pequeño número de guardias podría impedir a los que no eran sacerdotes del santuario el acceso a la parte superior.

Cada zigurat era parte de un complejo de templos que incluía un patio, almacenes, cuartos de baño, y viviendas, en torno al cual una ciudad fue construida. Hay 32 zigurats mesopotámicos conocidos; 4 en Irán, y el resto en su mayoría en Irak.

Imagen de la película 300: El Origen de un Imperio

Se ha sugerido que el zigurat era una representación simbólica del primitivo terraplén del cual se creó el universo o como un puente entre el cielo y la Tierra. Los sumerios los concibieron como un eje cósmico, un enlace vertical entre el cielo y la tierra, y entre la tierra y el mundo subterráneo, así como un enlace horizontal entre las diferentes tierras. Siete niveles representan los siete cielos o planos de la existencia, los siete planetas, los siete metales, cada uno de ellos asociado a su color correspondiente.

Hay evidencia arqueológica que soporta una relación directa entre los zigurats mesopotámicos y las pirámides de Egipto.


Desde Egipto, cruzaron el océano hacia las sociedades precolombinas de América Central y América del Sur, lo que explica las similitudes entre los zigurats mesopotámicos, las pirámides mesoamericanas, y las pirámides bajo o en las islas del Atlántico.


Publicado por Atlantean Gardens


Otros artículos de interés:

1 comentario: