jueves, 11 de julio de 2013

La Atlántida y Creta: un matrimonio infeliz


Lo que la arqueología odia en primer lugar es la Atlántida.

Para ellos, la veracidad de la historia de la Atlántida a como fue escrita por Platón, simplemente no puede ser posible, para los científicos una civilización no puede haber existido en 9600 a.C. en el Océano Atlántico.

Aunque Platón escribió sobre la Atlántida en un libro sobre historia, algunos historiadores "inteligentes" han argumentado que no se trata de una verdadera civilización, sino de un "estado ideal". Y asumen que pueden salirse con la suya mediante la adición de la palabra "filósofo" delante del nombre de Platón. Otros, como el historiador Alan Cameron, dicen: "Es sólo en los tiempos modernos que la gente ha tomado la historia de la Atlántida en serio, nadie lo hizo en la antigüedad." No, señor Cameron, esto simplemente no es verdad.

Aunque muchos Griegos fueron de hecho escépticos sobre la historia de la Atlántida cuando la oyeron por primera vez, la historia en su relato y contexto era de origen Egipcio, presentada a los Griegos por Platón, quien registró lo que él había aprendido de Solón, el hombre que había oído la historia en Egipto.

Podríamos clasificarla como evidencia de segunda mano o rumor, pero a diferencia de hoy, los pocos escépticos Griegos fueron actualmente a Egipto para desmentir el relato de Platón. Cuando regresaron a su hogar, confirmaron que Platón había escrito realmente la verdad: los Egipcios tenían una relato que hablaba de una civilización perdida, conocida como la Atlántida. Habían visto la historia escrita en las paredes de los templos Egipcios mismos.

Mientras que algunos científicos argumentan que la Atlántida es un estado idealizado, una tendencia más común, y en moda en las últimas décadas dentro de la comunidad arqueológica, es estacionar a la Atlántida en la isla de Thera/Santorini, una isla al norte de Creta.

En la mitad del primer milenio antes de Cristo, el volcán de Santorini tuvo una violenta erupción que destruyó algunos de los asentamientos urbanos de la isla, como Akrotiri, aunque tuvo un efecto mucho más negativo sobre la civilización Minoica que reinó en las aguas del Mediterráneo de Creta, al sur.

En su historia de la Atlántida, Platón escribió como "ocurrieron violentos terremotos e inundaciones, y en un solo día y noche de desgracia todos sus hombres guerreros se hundieron en la tierra, y la isla de la Atlántida desapareció de la misma manera en las profundidades de el mar. Razón por la cual el mar en esas partes es infranqueable e impenetrable, porque hay un banco de lodo en el camino, y esto fue causado por el hundimiento de la isla" Este el pasaje favorito de Platón que a los arqueólogos y a los historiadores les gusta citar cuando se trata de la solución de que Thera es la Atlántida, por supuesto Santorini fue un evento súbito, violento, anunciando la desaparición de la civilización Minoica. En la costa norte de Creta, todavía se pueden ver las diferentes capas geológicas que dan testimonio a este evento.

Pero ¿qué pasa con todas las otras pruebas relatadas por Platón, que no encajan con Thera y la civilización Minoica como la Atlántida?

En primer lugar, su ubicación. Platón la describe fuera de las Columnas de Hércules, que hoy en día es más conocido como Gibraltar, el promontorio rocoso que define el extremo sur de España. Tera se encuentra en el interior del Mar Mediterráneo, no fuera del mar Mediterráneo. ¿Qué pasa con la edad? El volcán hizo erupción en ca.1500 a.C., mientras que la Atlántida fue destruida nueve mil años antes de Platón. Pero lo más importante: ¿qué pasa con el tamaño? Platón da una descripción muy detallada de las dimensiones de las paredes de la Atlántida, por lo que es claro que la isla era de varios cientos de millas de ancho y largo, con las "paredes" de la Atlántida siendo de alrededor de 200 millas desde el mar mismo. Este tamaño es simplemente imposible de encajar bien con Santorini, así como con la isla más grande de Creta.

Cuando tomamos los tres ingredientes juntos, muestra que Thera o Creta, simplemente no podría haber sido la Atlántida. Para que Thera pueda servir como la Atlántida, una tremenda versión comprimida tiene que ocurrir en toda la información que ofrece Platón acerca de esta civilización. Este método de selección y mezcla es muy poco científica, pero cuando se trata de explicar las leyendas inconvenientes como la Atlántida, este enfoque científico no es cuestionado.

Atlantis no es Creta.




Artículos relacionados:

3 comentarios:

  1. Has dicho la verdad, La Atlantifa no es Creta, los arqueólogos y demás científicos se ahora actúan como lo hicieron los sacerdotes que condenaron a Galileo, la verdad esta frente a ellos pero son ciegos como los topos......son pocos los que saben la verdad pero no les interesa que el mundo lo sepa.....

    ResponderEliminar
  2. parte de la atlantida que se refiere platon se encuentra sumergida, en otros libros que he leído México era parte de la atlantida todo lo que es el caribe también, por eso se han encontrado pirámides sumergidas, el famoso triangulo de las bermudas, todo eso era parte de la atlantida, pero como se sumergió, los sobrevivientes se dividieron, unos se fueron a África y formaron lo que se conoció como la cultura egipcia, los otros se fueron a America y fueron los olmecas los descendientes directos de esa antigua cultura, por esa razón los egipcios y las culturas prehispánicas de México se parecen demasiado, en las pirámides como es su teología y teo en las dos partes del mundo significa lo mismo DIOS

    espero que me comenten mi comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien lo has explicado, por ciertos los descendientes de los olmecas fueron los mayas, y por lo visto se dice que Viracocha era un Atlante

      Eliminar