jueves, 11 de julio de 2013

Tribu en pequeña isla permanece sin ser tocada por la civilización moderna



Los Sentinelese  son uno de los pueblos indígenas Andamaneses y uno de los pueblos más aislados de las Islas Andamán, ubicados en la India en la Bahía de Bengala. Ellos habitan la isla Sentinel del Norte, que se encuentra hacia el oeste, en el extremo sur del Gran archipiélago de Andamán.

El Sentinelese mantiene una sociedad esencialmente de cazadores-recolectores, subsisten de la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres, no hay evidencia de las prácticas agrícolas y de métodos de la producción de fuego. Su lenguaje sigue sin ser clasificado.

La población Sentinelese actual no se conoce con gran precisión. Las estimaciones van desde a un menor de 40, hasta un máximo de 500. En el año 2001, el Censo de los funcionarios de la India registraron 39 individuos (21 hombres y 18 mujeres), sin embargo, esta encuesta se realizó a partir de una distancia y es casi seguro que no representa una cifra exacta de la población que oscilan sobre una isla de 72km2 (17,800 acres).

En visitas anteriores, se encontraron regularmente grupos de unas 20 a 40 personas. Habitaciones de 40 a 60 individuos se encontraron en dos ocasiones. Es casi seguro que algunos individuos se esconden, y por lo tanto una mejor aproximación del tamaño del grupo no puede ser determinada. Esto podría sugerir que unos 2-6 grupos ocupan la isla. Parece que hay un poco más de hombres que mujeres. En un momento dado, alrededor de la mitad de las parejas parecían tener hijos a su cargo o que las mujeres estaban embarazadas.

Los pueblos indígenas Andamanese Sentineleses y otros, son descritos con frecuencia como negritos, un término que se ha aplicado a varios pueblos muy distantes en el sudeste de Asia, como el Semang del archipiélago Malayo y el Aeta de Filipinas, así como a otros pueblos tan lejanos como Australia (sobre todo las antiguas poblaciones de Tasmania). Las características que definen a estos pueblos "negrito" (que no son un grupo monofilético) incluyen una comparativamente baja estatura, piel oscura y cabello "pimienta", cualidades que también se encuentran comúnmente en todo el continente de África.

Desde 1967 las autoridades indias han intentado establecer contacto con los Sentinelese para hacer estudios antropológicos. Las “expediciones de contacto” consistían en una serie de visitas en las que se dejaban regalos, por ejemplo cocos, en la costa. Pero casi todos estos intentos acabaran con lluvias de flechas y bailes amenazantes.

En 2006 los Sentinelese mataron a dos pescadores mientras faenaban ilegalmente cerca de la isla, y ahuyentaron el helicóptero que fue a recoger sus cuerpos a base de flechas y piedras. Desde entonces la política del gobierno indio es de dejar a los isleños en paz. Ya no hay intenciones de intentar establecer contacto.


Los antiguos documentos Arabes y Persas cuentan que las islas Andamán eran habitadas por caníbales, una exageración probablemente originada por la ferocidad de los ataques con los que eran bienvenidos los viajeros. Más tarde los Indios y Europeos esquivaron estas islas en las rutas de navegación para no encontrarse con sus peligrosos habitantes.

Los habitantes de la pequeña Isla Sentinel del Norte son la única tribu del archipiélago de Adaman que ha conseguido mantener su aislamiento hasta hoy.

Síguenos
Página Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario