miércoles, 31 de julio de 2013

¿El regreso del mamut? El científico de la oveja Dolly dice que debe ser clonado


Las posibilidades de ver un mamut vivo se acercan. Así lo cree Ian Wilmut, el científico de la Universidad de Edimburgo cuyo equipo fue responsable de la clonación de la oveja Dolly, la primera realizada con un animal.


Según Wilmut, si se desarrollan nuevas técnicas que permitan a los científicos transformar células de tejido en células madre, las posibilidades de clonar un mamut aumentarían ostensiblemente ya que, de acuerdo con su estimación, realizar esta verdadera hazaña sería imposible utilizando las técnicas que dieron vida a Dolly.

"Siempre he sido escéptico acerca de toda esta idea, pero creo que si se pudiera superar el primer obstáculo, es decir, obtener células viables de mamut, se podría hacer algo útil e interesante", señaló Wilmut al periódico británico 'The Guardian'. El científico estimó que podrían necesitarse unos 50 años de investigación antes de ver un mamut vivo caminando.

Los mamuts lanudos comenzaron a extinguirse hace unos 10.000 años. Habitantes de vastas regiones de Norteamérica y Eurasia, se estima que los últimos ejemplares vivieron hace 6.000 años.

Últimamente se han recuperado varios cuerpos de mamut en buen estado de conservación del permafrost de Siberia, lo que ha animado a científicos rusos y surcoreanos a planificar un sistema que permita clonar a estos animales.

Sin embargo, el problema más complejo tiene que ver con que los restos de los animales encontrados presenten su ADN intacto, una situación difícil ya que las células del mamut comienzan a deteriorarse una vez que se exponen a la temperatura en que el hielo y la nieve se derriten.

Síguenos
Página Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario