lunes, 27 de enero de 2014

No Atlantis, pero significativo - buzos Suecos encuentran reliquias de 11,000 años de antigüedad

Unos buzos Suecos han hecho un descubrimiento único y raro en el Mar Báltico - artefactos de la edad de piedra dejados por los nómadas Suecos que datan a 11,000 años de antigüedad. 



Algunos medios de comunicación lo están denominando como 'La Atlántida Sueca' y como 'el asentamiento más antiguo de Suecia'.

Sin embargo, algunos datos deben ponerse derechos. En primer lugar, este descubrimiento no es comparable ni siquiera un poco a la descripción de la Atlántida. En segundo lugar, no refleja una ciudad, pueblo o aldea.

Pero todavía podemos entusiasmarnos con este descubrimiento, ya que estos son artefactos muy antiguos, que pueden arrojar luz sobre cómo los cazadores-recolectores de la región vivieron una vez.

Björn Nilsson, profesor de arqueología en la Universidad de Södertörn, y su equipo, se les ha dado los recursos por parte del Consejo Nacional del Patrimonio de Suecia para llevar a cabo una excavación de tres años por debajo de la superficie del agua en Hanö, una bahía de la costa del condado de Skåne.

Mientras que las excavaciones están todavía en curso, hasta el momento, se han descubierto una serie de restos que se cree que han sido desechados en el agua por los Suecos en la Edad de Piedra, los objetos que se han conservado gracias a la falta de oxígeno y la abundancia de sedimentos gyttja, estos son unos sedimentos ricos en materia orgánica en el fondo de un lago eutrófico. Es muy raro encontrar pruebas de la edad de piedra de manera intacta.

Enterrados a 16 metros debajo de la superficie, Nilsson descubrió madera, herramientas de piedra, cuernos de animales y cuerdas. Entre los objetos encontrados más destacados se encuentran un arpón hecho de un hueso de animal, y los huesos de un animal antiguo llamado uro, el antepasado del ganado doméstico, el último de los cuales se extinguió a principios de 1600.

"Hay madera, astas y otros implementos que fueron arrojados allí", dijo Nilsson. "Hace alrededor de 11,000 años había una acumulación en la zona, una laguna o algo así... y todas los pedazos de árboles y huesos se conservan en ella. Si el asentamiento estuviera en tierra firme, sólo tendríamos los objetos de base de piedra, nada orgánico".

Sin embargo, a diferencia de las historias de la Atlántida, los restos no provienen de una gran ciudad o incluso un pueblo, porque el pueblo era nómada en el momento.

Los arqueólogos continúan las excavaciones, y ahora están particularmente interesados ​​en ver si existe también un antiguo cementerio en la región.

Artículos relacionados:
Geólogos descubren antiguo paisaje bajo el Océano Atlántico
Pirámide submarina encontrada cerca de las Islas Azores asociada con la Atlántida
La Atlántida y Creta: un matrimonio infeliz

Síguenos
Página Facebook
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario