miércoles, 10 de agosto de 2016

Hallan en Rusia una estela de mármol del rey persa Darío


En las excavaciones en la antigua ciudad griega de Fanagoria, situada en la región rusa de Krasnodar, los arqueólogos descubrieron el fragmento de una estela de mármol con una inscripción en persa antiguo, según informaron los arqueólogos rusos.


La inscripción cuneiforme presente en el fragmento del monumento descubierto por los arqueólogos en el sur de Rusia ha podido ser parcialmente descifrada y dataría del siglo V a.C.

El texto contiene una palabra antes desconocida que puede ser traducida como el topónimo 'Mileto', una de las más grandes ciudades de Jonia —la Asia Menor contemporánea—. Durante aquel período, Mileto encabezó la revuelta jónica contra el rey persa Darío el Grande, que según los historiadores fue sofocada en el año 494 a.C.

La estela de mármol fue instalada en honor del rey persa y en homenaje a la victoria sobre los griegos.

Se supone que posteriormente el fragmento del monumento derrocado fue trasladado en barco al puerto de Fanagoria para ser usado en trabajos de construcción.

Además, los arqueólogos descubrieron rastros de unas antiguas fortificaciones urbanas que podrían pertenecer a una ciudad desarrollada.

"Este hallazgo es un hito científico. Al encontrar la estela en Fanagoria, se puede situar la ciudad en el contexto de la historia persa y griega, y analizar los vínculos y la importancia de esta colonia griega, así como apreciar los avances de los griegos en la región del mar Negro", precisó Vladímir Kuznetsov, director de la reserva de Fanagoria y jefe de la expedición.


Otros artículos de interés:

1 comentario:

  1. Do you have this article translated onto Russian ?
    Thank you in advance.
    Cordially,
    Irina Lapshina.BBA. MS.

    ResponderEliminar