miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los Nativos Americanos vinculados con el ADN antiguo de Europa

Los orígenes de los Nativos Americanos pueden rastrearse hasta Europa, no Asia Oriental


La procedencia de las poblaciones primitivas en el continente Americano ha estado en debate desde hace mucho tiempo. Ahora, los genomas secuenciados de dos individuos del sur de Siberia central, uno de 24,000 años de antigüedad y el otro 17,000, indican una relación próxima con las poblaciones de Eurasia occidental y con nativos del nuevo mundo, pero no con los Asiáticos Orientales.

La conclusión de Eske Willerslev y sus colegas es que entre un 14% y un 38% de los ancestros de los Nativos Americanos pudieron tener su origen en esta población Siberiana antigua, mientras que el resto sí procederían de las poblaciones de Asia Oriental, como se venía suponiendo.

Esta aportación genética procedente de Siberia podría explicar, por ejemplo, por qué varios cráneos de los primeros Americanos muestran rasgos que no concuerdan con los de los Asiáticos Orientales, señala la revista Nature, donde se da a conocer la investigación. Esta migración se habría producido a través de lo que ahora es el estrecho de Bering que separa Rusia de Alaska.

El Siberiano de hace 24,000 años cuyo genoma se ha secuenciado, procede de las excavaciones de Mal'ta, realizadas entre 1928 y 1958 en las orillas del río Belaya, cerca del Lago Baikal, explica el equipo de Willerslev (Universidad de Copenhague). En aquellas excavaciones salieron a la luz muchos restos arqueológicos del Paleolítico Superior, además de restos humanos, que están depositados en el museo Hermitage de San Petersburgo (Rusia). Los científicos, en 2009, tomaron muestras (0,15 gramos) de hueso del muchacho de hace 24,000 años, un joven denominado MA-1 y han secuenciado el genoma. El otro individuo (Gora-2), de hace 17,000 años, procede de la orilla occidental del rio Yenisei (sur de Siberia central) y, aunque la muestra está muy contaminada con ADN actual, explican los investigadores, el perfil genético es consistente con el de MA-1, lo que indica que aquella región siberiana estuvo permanentemente habitada por los humados en torno al último máximo glacial, hace unos 20,000 años.

El estudio tiene cuatro importantes implicaciones, destacan los investigadores. La primera es que los Nativos Americanos Contemporáneos y Euroasiáticos occidentales comparten ancestros comunes a través del flujo genético de aquellas poblaciones Siberianas, con lo que se explicaría la presencia de determinados rasgos genéticos propios de los Nativos Americanos en los Euroasiáticos occidentales pero no en los Asiáticos orientales. Además, recalcan Willerslev y sus colegas, la presencia de una determinada firma genómica de Eurasia occidental (los dos individuos analizados) en la región del Baikal “sugiere que partes del Sur de Siberia central estuvieron ocupadas por los humanos en las fases más frías de la última edad del hielo”.


Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario