domingo, 18 de enero de 2015

Sangre del Mono: Raza de Esclavos de los Dioses

Según las Vedas, una raza "parecida a dios" quienes se llamaban a sí mismos Arios, conocidos históricamente como la "semilla de la serpiente", fueron una raza de avanzados agricultores y pastores que practicaban la cría de animales, y quienes finalmente comenzaron la cruza de esclavos humanos con los monos rhesus, los simios u otras criaturas simiescas.

Este antiguo friso védico de un templo en la India representa al "ejército mono" lanzando piedras dentro del mar para construir un puente.


Hanuman, en la mitología hindú, era el nombre del mono que era el comandante del ejército de los monos. Sus hazañas se narran en el gran poema en sánscrito hindú Ramayana ("El viaje de Rama"). Hanuman es adorado como una figura subsidiaria en templos dedicados a Rama o directamente en santuarios dedicados al mismo Hanuman.

Estos últimos generalmente están atestados por monos, quienes saben que no pueden ser maltratados allí. En los templos en toda la India, él aparece en la forma de un mono con la cara roja y erguido como un humano. Por su servicio a Rama, Hanuman es mantenido como un modelo para toda la devoción humana (bhakti).

Hanuman es también una figura popular entre los budistas en Asia Central, Sudeste y Este, y a lo largo de esas zonas muchos templos se han erigido para su adoración y los distritos de las ciudades llevan su nombre.

Fuera de la India, sin embargo, diferentes y bastantes historias se cuentan de él. Por ejemplo, en la tradición sánscrita él es casto, sin embargo en otras tradiciones él tiene esposa e hijos. Ha sido identificado como la inspiración para el héroe mono del gran poema chino Xiyouji ("Viaje al Oeste").


No hay comentarios:

Publicar un comentario